Instancia esperará resultados de indagaciones que se realizan en el Ministerio Público

Por: Ángela Ávalos 8 octubre, 2015

La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) resolvió suspender la investigación por presunto hackeo en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), en espera de los resultados del proceso que también se sigue en el Ministerio Público.

La resolución se tomó este miércoles, informó la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz a solicitud de este diario. La Prodhab está adscrita al despacho de la ministra.

Esta medida se tomó basada en el principio de prejudicialidad, informó la oficina de prensa.

Ese principio consiste en no tomar una decisión, en este caso, en la vía administrativa, antes de que no haya una conclusión por la vía judicial; no vaya a ser que se sancione a alguien que luego resulte libre de toda responsabilidad.

La Supén quiere verificar si la sustracción de datos al Sicere se usó para promover el traslado de afiliados de una operadora a otra. El presunto hackeo se hizo en marzo y mayo, según la CCSS. | JORGE CASTILLO
La Supén quiere verificar si la sustracción de datos al Sicere se usó para promover el traslado de afiliados de una operadora a otra. El presunto hackeo se hizo en marzo y mayo, según la CCSS. | JORGE CASTILLO

Esta agencia recibió una denuncia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a finales de agosto, luego de que se confirmara la extracción, sin permiso, de más de 522.000 registros laborales del Sicere.

Esta base de datos tiene a cargo los datos laborales de más de 1,7 millones de trabajadores de todo el país.

Los hechos sucedieron en marzo y mayo, según ha informado la Caja, quien también presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

En este caso, se investiga a dos funcionarios del Grupo Financiero BAC San José, como sospechosos de haber extraído esa información.

Estas dos personas, seguirán suspendidas de sus cargos mientras no concluya la investigación de la Fiscalía, informó el gerente general de BAC San José, Gerardo Corrales.

Según las autoridades de la Caja, la institución está mejorando las medidas de seguridad para reducir los riesgos de eventos similares en el futuro.