Por: Cinthya Bran 19 junio, 2014

Nicoya. La lista de pacientes que esperan por una cirugía de ojos en el Hospital La Anexión es de 3.500 y seguirá creciendo mientras el centro médico siga sin un especialista a tiempo completo.

“Actualmente, tenemos un médico de medio tiempo que atiende los martes y jueves. Se tenía prevista la llegada de un oftalmólogo cirujano a tiempo completo, pero este solo es para una semana al mes”, explicó Anner Angulo, director médico del hospital de Nicoya.

Según él, los atrasos en ese servicio no son exclusivos de La Anexión. Por eso, todos los hospitales acuden a la Clínica Oftalmológica, centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social ubicado en La Uruca, San José.

Así lo confirmó Alcira Díaz, presidenta de la Junta de Salud del Hospital La Anexión, a quien le preocupa que en Nicoya solo se puedan realizar 25 cirugías de ojos por semana.

Según ella, para tratar de resolver la lista de espera se realizan campañas con el apoyo de la Clínica Oftalmológica.

No obstante, dijo, lo correcto es tener un especialista, sobre todo por consideración a la gran cantidad de adultos mayores de la zona.

Manuel Quesada, un vecino de Corozal de Jicaral, Puntarenas, de 65 años, aguarda desde hace un año una operación de catarata.

El Hospital La Anexión atiende a 124.000 asegurados. | CINTHYA BRAN
El Hospital La Anexión atiende a 124.000 asegurados. | CINTHYA BRAN

“A uno no le queda otra opción que esperar; sin embargo, las enfermedades no esperan y avanzan, viera que hay varios adultos mayores con problemas de la vista donde yo vivo”, expresó.

La Anexión atiende a una población directa de 124.430 asegurados de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y varios distritos puntarenenses.