Medidas se activarían si cambia el virus o aparece un nuevo tipo

Por: Ángela Ávalos 4 agosto, 2013

El Ministerio de Salud descarta, por ahora, emitir alguna alerta sanitaria ante el número de muertes a causa de la gripe AH1N1.

María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, en ese ministerio, reiteró que el comportamiento del virus en lo que va de este año es el esperado y que el número de fallecidos a la fecha –diez, entre junio y julio– no se sale de lo previsto.

“Le seguimos dando seguimiento a la vigilancia de las infecciones respiratorias. Para nosotros, lo más importante es poder detectar algún cambio en el virus que esté circulando, pero hasta ahorita no se ha demostrado ninguno; se trata del mismo virus que circuló durante la pandemia”, dijo la especialista.

El correcto lavado de manos es una de las mejores armas para prevenir el contagio no solo de la gripe AH1N1, sino de cualquier otro tipo de virus o bacteria circulante. | ARCHIVO.
El correcto lavado de manos es una de las mejores armas para prevenir el contagio no solo de la gripe AH1N1, sino de cualquier otro tipo de virus o bacteria circulante. | ARCHIVO.

Para que el Ministerio de Salud considere necesario activar una alerta sanitaria, el virus AH1N1 no solo debería mostrar un cambio en su comportamiento habitual. También se debería registrar un brote del virus en un punto geográfico específico, o el ingreso de un virus nuevo de la influenza.

Hasta ahora, ninguna de las tres cosas ha sucedido, por lo que el Ministerio de Salud solo aconseja a las personas de los grupos de riesgo tomar medidas para evitar el contagio; entre ellas, no acercarse a personas enfermas, y no visitar sitios muy llenos de gente y con escasa ventilación.

Entre los grupos de riesgo están las personas con enfermedades como el cáncer o la diabetes, los niños, los adultos mayores y las personas embarazadas.

De los diez fallecidos por AH1N1, varios no estaban vacunados y esto aumentó su susceptibilidad a la infección, dijo Trejos.

La funcionaria recomienda inyectarse tan pronto ingrese la vacuna para el virus que circulará el próximo año.