Por: Álvaro Murillo 23 abril, 2015
La difusión pública de la obra ‘Cocorí’ es objeto de polémica | LN
La difusión pública de la obra ‘Cocorí’ es objeto de polémica | LN

Al aceptar como válida la crítica a Cocorí por racismo, el Ministerio de Cultura retiró el patrocinio de una producción musical de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), basada en esa obra de Joaquín Gutiérrez.

El anuncio lo hizo ayer la ministra Elizabeth Fonseca, al aceptar una solicitud de miembros la Comisión Legislativa de Derechos Humanos. Ellos pidieron detener el montaje inspirado en el libro que “reproduce los estereotipos racistas que sufre la población afrodescendiente del país”, aunque el libro está en la lista de obras de lectura en las escuelas.

Ahora queda cancelado el proyecto de llevar la adaptación del cuento Cocorí a centros educativos de todo el país. También se frenó el plan de grabar un disco infantil sobre el concierto que se realizó el 15 y 16 de abril en el Teatro Nacional, detalló el director del Centro Nacional de la Música, Guillermo Madriz.

El concierto de Cocorí era dirigido por Marvin Araya, con una composición de Andrés Soto y la narración del músico Luis Ángel Castro para la interpretación.

El libro “reproduce la idea de que los afrodescendientes son seres primitivos y expone falsos estándares de belleza que relacionan el color de piel de una persona con su atractivo físico”, según un comunicado de la comisión presidida por la oficialista Epsy Campbell, una de las dos diputadas negras de la Asamblea Legislativa.