Por: Esteban Oviedo 18 febrero, 2014

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó que las empresas encuestadoras entreguen a esta institución una copia de la ficha técnica de sus estudios, luego de que estos sean difundidos en medios de comunicación. Así, los datos serán publicados en su página electrónica.

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal, dijo que la intención es que la ciudadanía tenga elementos adicionales para dimensionar los alcances y las limitaciones de los estudios de opinión, en vista de que estos suelen tener distintas características.

Sobrado enfatizó que no pretenden controlar las encuestas, sino aportar información extra. Señaló que algunos medios no publican la ficha técnica.

Las encuestadoras deben informar de la cobertura geográfica del estudio, el tipo de muestreo, el tamaño, el margen de error, el nivel de confianza, la selección de la muestra, el control de calidad, el medio contratante y las fechas.

Carlos Paniagua, presidente de Unimer, apoyó la medida. “Nos alegra que el TSE intervenga en todos los procesos que aseguren una mejor comprensión”.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió revisar los métodos para transparentar la metodología de las encuestas.

Etiquetado como: