Por: Natasha Cambronero 6 febrero, 2015

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prevé oficializar en las próximas horas la renuncia del diputado del Frente Amplio, Ronal Vargas Araya, quien dejó su cargo por una queja de acoso sexual.

El diputado del Frente Amplio, Ronal Vargas, renunció a curul en la Asamblea Legislativa, tras una queja de presunto acoso.
El diputado del Frente Amplio, Ronal Vargas, renunció a curul en la Asamblea Legislativa, tras una queja de presunto acoso.

El secretario general del TSE, Erick Guzmán, informó a ADN Radio 90.7 fm, que el trámite para la cancelación de la credencial es "muy ágil" y por ende, los magistrados resolverían la solicitud este mismo viernes.

La dimisión es tramitada por el Tribunal desde la tarde de este jueves, tras la petición del presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora.

Antes el TSE se había negado a analizar la nota de renuncia que Vargas les entregó, pues era Mora, como jerarca del Congreso, a quien le correspondía realizar ese trámite.

"Ayer llegó la renuncia de don Ronal, la presentó a la Secretaria del TSE; sin embargo, en ese momento se le previno que el trámite correspondiente según el artículo 264 del Código Electoral, establece que debe presentar su renuncia ante la Asamblea Legislativa, lo cual entendemos ya realizó, porque la Asamblea nos la está comunicando a través de su presidente", expresó Guzmán.

Vargas renunció este jueves a curul por la queja de acoso sexual que presentó una de sus asesoras legislativa, con quien vivió en unión libre durante ocho meses el año pasado.

No obstante, inicialmente el Frente Amplio había informado que la salida respondía a "razones personas" y el legislador guanacasteco aseguró en el plenario, que su dimisión era porque debía someterse a un tratamiento médico urgente.

Posteriormente, cuando La Nación reveló la verdadera y el subjefe de fracción del FA, Edgardo Araya, lo confirmó en conferencia de prensa, Vargas escribió en su perfil en Facebook que padecía "insomnio, estrés y fuerte malestar estomacal".