Designaciones en el INS, Salud, Turismo y Ciencia, incluido viceministro

Por: Álvaro Murillo 1 mayo, 2015

Los cambios que prometió el presidente Luis Guillermo Solís para su equipo de gobierno antes del 1.° de mayo, se limitaron anoche a la presentación de cinco profesionales en puestos que estaban vacantes.

El mandatario ratificó al nuevo ministro de Salud, Fernando Llorca, quien sustituía de manera interina a María Elena López desde que esta renunció, hace 76 días.

En una conferencia de prensa a las 7 p. m., a menos de 24 horas de rendir su discurso de primer año de gobierno, Solís también presentó como ministro de Turismo a Mauricio Ventura, empresario y dirigente de este sector privado, en reemplazo de Wilhelm von Breymann, quien renunció “por motivos personales” la semana pasada.

El académico e informático Marcelo Jenkins sustituye a Gisella Kopper en Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Ella fue destituida la semana antepasada tras cuestionamientos por su papel en un proyecto que incluía sanciones a medios de comunicación, dentro de reformas a la ley de radio y televisión.

Este mismo caso provocó la salida de Allan Ruiz como viceministro de esa cartera. Su puesto lo ocupará el abogado Emilio Arias, quien ha sido asesor de diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El quinto jerarca presentado ayer fue Elian Villegas, quien presidirá el Instituto Nacional de Seguros (INS). Él toma el puesto que desempeñó en este año Sergio Alfaro, quien hoy asume de manera formal la función de ministro de la Presidencia en lugar del destituido Melvin Jiménez.

Villegas es abogado con experiencia en el sector financiero y actual director del INS. Es cercano al Partido Acción Ciudadana (PAC) e incluso le sirvió como chofer a Ottón Solís cuando este fue candidato presidencial, aunque este descartó haberlo sugerido.

Quedan pendientes de designar un nuevo viceministro de Seguridad (sustituto de Gustavo Mata, quien ascendió a ministro en vez de Celso Gamboa, en enero) y una nueva viceministra de Agricultura pues Gina Paniagua renunció esta semana “por motivos de salud”.

‘Nueva realidad’. Solís dijo que estas incorporaciones representan un “refrescamiento” en el equipo del Gobierno y “una nueva realidad”, días después de anunciar la creación de un puesto de ministro de Comunicación, con Mauricio Herrera.

Pese a cuestionamientos y rumores sobre otros ministros, Solís descartó sacar a alguno de ellos antes del 8 de mayo, cuando cumplen su primer año.

Solís respaldó de nuevo la labor de la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, de quien dijo que, pese a la “desorganización” del Festival Internacional de las Artes (FIA), ha actuado con “temple y entereza”.

Cuestionado por periodistas sobre los cambios que prometió y que resolvió anoche con la designación de cargos pendientes, Solís defendió su gestión. “Don Pepe Figueres decía: ‘huelga es huelga’, y yo digo que ‘cambio es cambio’”, contestó durante la rueda de prensa.

“Hay una nueva realidad en el gabinete. La llegada de estos compañeros constituye un mensaje claro de la voluntad de esta administración de hacer las cosas mejor”, dijo. Solís dará hoy su discurso de rendición de cuentas al final de la jornada especial del 1.° de mayo en el Congreso.

infografia