Por: Patricia Recio 11 noviembre, 2014

Las autoridades de Salud reclamaron ayer por el posible recorte al programa Cen-Cinái, dedicado al cuido y alimentación de niños de escasos recursos, entre los seis meses y siete años.

Se trata de la reducción de ¢377 millones de los ¢1.062 millones (35%) que le corresponden a esa actividad dentro del presupuesto del Ministerio de Salud, para el próximo año.

El rebajo está incluido en los ¢8.000 millones que los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Movimiento Libertario, pretenden disminuir a la cartera de Salud.

Efecto. La ministra de Salud, María Elena López, advirtió de que aparte de los Cen-Cinái, también serán perjudicadas algunas tareas relacionadas con el control de tabaco (con una reducción de 75%) y acciones contra virus como el dengue y la chikunguña.

Los Cen-Cinái atienden niños hasta los 7 años. | ARCHIVO
Los Cen-Cinái atienden niños hasta los 7 años. | ARCHIVO

Ottón Solís, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, refutó las afirmaciones de la titular de Salud.

El legislador del PAC explicó que, pese al recorte de ¢8.000 millones, el presupuesto de Salud para el próximo año sería 6,5% más que el monto asignado para este año.

Con una inflación proyectada de 4%, el incremento sería del 2,5% en términos reales. En total, esa cartera contaría con ¢262.000 millones.

López aseguró que la afectación se daría porque del total de la partida del Ministerio, un 72% corresponde a transferencias a otras instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). El 26% es para pagar salarios y solo el 2% es para operar.

Ottón Solís insistió en que el Ministerio de Salud puede realizar traslados horizontales y presentar un presupuesto extraordinario.

Además, dijo, la diferencia con respecto al planteamiento de recorte que es avalado por el Gobierno es ¢1.000 millones menos, con respecto al que tiene el dictamen de mayoría.