Por: Natasha Cambronero 21 mayo, 2015

La Sala Constitucional acogió ayer para estudio un recurso de amparo contra la integración de las comisiones del Congreso.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Emilia Molina alega que no se respetó la paridad de género, pues en algunos foros legislativos no se nombró a ninguna mujer o bien, la proporción fue menor al 38% de los puestos a los cuales tienen derecho.

Por ejemplo, en la Comisión de Asuntos Jurídicos los nueve escaños fueron repartidos solo entre hombres. Mientras que en Control del Ingreso y Gasto Público, solo hay una mujer, la oficialista Epsy Campbell.

Molina pretende que se obligue al Directorio legislativo a variar esa conformación y por ende, las fracciones tengan que cambien a los diputados designados, en aras de incrementar la participación femenina.

La diputada Emilia Molina presentó el amparo. | EYLEEN VARGAS
La diputada Emilia Molina presentó el amparo. | EYLEEN VARGAS

“Las mujeres somos el 38% del total de diputados y como tal tenemos derecho a tener representación en todas las comisiones (...). Estamos reclamando ese derecho, es una acción afirmativa de las mujeres en torno a la representación política que tenemos”, afirmó la diputada de Gobierno.

Fuera de comisión. Molina y su homóloga del Frente Amplio Ligia Fallas también cuestionan que se haya excluido a la legisladora del Movimiento Libertario Carmen Quesada de la Comisión de la Mujer.

Las dos consideran que las sillas de ese foro deben ser distribuidas entre las cinco bancadas que tienen mujeres, y no como ocurre actualmente que al Libertario se le quitó su puesto y al Partido Liberación Nacional (PLN) pasó a ocupar dos.

Quesada aduce que fue el jefe de su fracción, Otto Guevara, quien gestionó su salida de esa comisión, debido al conflicto que tuvieron el 1.° de mayo pasado, en torno a la elección de la jefatura y subjefatura.

“Por representatividad me correspondía estar ahí. Yo he denunciado que sufro acoso, violencia y discriminación política”, dijo Quesada.