Legisladores del Frente Amplio y del PAC frenaron la iniciativa del jerarca

Por: Aarón Sequeira 16 octubre, 2015

Con una resolución, el presidente de la Asamblea Legislativa, el socialcristiano Rafael Ortiz, permitiría el ingreso de naves extranjeras al país sin que se apruebe el permiso en el plenario del Congreso.

Sin embargo, la decisión del jerarca del Congreso chocó contra pared ayer en la sesión de la Asamblea, en donde diputados del Frente Amplio y del Partido Acción Ciudadana (PAC) apelaron la disposición.

Según Ortiz, su propuesta se debe a los problemas que enfrentan el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Aviación Civil ante las cientos de solicitudes de sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves y atraque de barcos.

En la resolución, el socialcristiano plantea que la Asamblea solo dé trámite a los permisos solicitados para barcos y aviones artillados y con “dispositivos militares ofensivos”.

“No requerirán permiso legislativo para ingresar, aterrizar y permanecer en territorio nacional, aeronaves policiales, de aduanas o de Estado con fines policiales o de otra naturaleza”, dice el documento.

Ya en julio del 2013, la Sala Constitucional había condenado al Estado por permitir el ingreso de helicópteros estadounidenses militares sin permiso legislativo, en el marco de la visita del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

Además, los magistrados estudian una acción de inconstitucionalidad contra el sobrevuelo y aterrizaje de cinco helicópteros, en setiembre pasado, que llegaron al aeropuerto de Liberia, cargaron combustible y siguieron rumbo a Panamá; reportaron que iban a un operativo médico.

Ortiz basó su argumento en dos resoluciones de la Sala Constitucional, ambas del 2013, en cuanto corresponde a la Asamblea autorizar o no el ingreso de “tropas extranjeras” y “naves de guerra”, tal como lo dicta la Constitución en su artículo 121.

Freno. Aunque Rafael Ortiz consideró que la Sala IV le pide al Congreso decidir sobre qué medios aéreos son considerados de guerra, para ver cuáles tienen que pedir permiso, la fracción del Frente Amplio y varios del PAC apelaron su criterio.

Según Gerardo Vargas, jefe de la bancada del FA, la Constitución claramente les atribuye a los diputados el deber de aprobar o no esos permisos y no solo al jerarca del Congreso.

Antonio Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, dijo que está a favor de regular el tema por resolución de la Presidencia legislativa, pero adujo que se debe afinar la presentada por Ortiz ayer.

De tener que ver los permisos para aeronaves de todo tipo, la Asamblea tendría que dedicarse “casi exclusivamente” a analizar los permisos de atraque y permanencia, añadió el liberacionista.

Ante la oposición e incluso preocupación de los legisladores, el presidente del Congreso decidió echar atrás en su resolución y abrir la discusión entre los nueve jefes de fracción, para resolver la problemática de los permisos.

“En ningún momento será la intención de esta presidencia la de autorizar ingresos indebidos ni mancillar nuestra soberanía, para que entren aviones artillados”, dijo anoche Ortiz.