El nuevo defensor es el que debe recomendar a su auxiliar y no escoger el de quien renunció al cargo, por un asunto de confianza y de sinergia laboral.

Por: Aarón Sequeira 17 julio, 2014

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, archivó esta tarde la terna de candidatos a defensor adjunto que había presentado la exdefensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum.

El presidente del Congreso, Henry Mora, del PAC, dirige las conversaciones entre los diputados para fijar una agenda de prioridades. | JORGE NAVARRO.
El presidente del Congreso, Henry Mora, del PAC, dirige las conversaciones entre los diputados para fijar una agenda de prioridades. | JORGE NAVARRO.

Mora leyó una resolución que, con base en el criterio del Departamento de Servicios Técnicos y la Procuraduría de la República, plantea que el nuevo defensor es el que debe recomendar a su auxiliar y no escoger el de quien renunció al cargo, por un asunto de confianza y de sinergia laboral.

Taitelbaum renunció a la Defensoría el 7 de julio, tras conocerse que hay investigaciones del OIJ y del Ministerio de Hacienda a sus sociedades por supuesta suplantación de identidad y presunta defraudación fiscal.

El caso surgió cuando una costurera sancarleña, de apellido Otárola, denunció que no podía inscribirse ante el seguro social por aparecer como contribuyente sobre una percepción de ¢32 millones durante cinco años.

La mujer aseguró que ni recibió el dinero ni jamás hizo una declaración tributaria en Hacienda.

Además, en el audio de una conversación telefónica entre la exdefensora y la mujer, se escucha cuando Taitelbaum le ofrece gestionarle un seguro médico y hasta una pensión si decía a los medios lo que la exdefensora quería.

Tras conocer el asunto, los diputados presionaron por la renuncia y por el archivo de la terna afín a Taitelbaum.

Los candidatos de la exjerarca eran el exdiputado Carlos Góngora, la excandidata a vicepresidenta Abril Gordienko y el exdefensor adjunto Luis Fallas.

Ahora, los diputados abrieron desde el lunes la recepción de candidatos a defensor titular. Una vez elegido ese cargo, la persona tendrá la potestad de presentar una nueva terna de candidatos, tal como lo establece la Ley de la Defensoría.