Por: Gerardo Ruiz R. 29 octubre, 2013
Los diputados se irían a receso desde diciembre y hasta febrero del 2014, pasadas las elecciones presidenciales. La presidenta Laura Chinchilla condenó esas intenciones.
Los diputados se irían a receso desde diciembre y hasta febrero del 2014, pasadas las elecciones presidenciales. La presidenta Laura Chinchilla condenó esas intenciones.

San José

La subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Siany Villalobos, afirmó que la bancada oficialista no ha analizado las declaraciones de la presidenta Laura Chinchilla, donde califica de “vagabundería” las intenciones de los diputados de irse a receso desde diciembre del 2013 y hasta el mes de febrero del 2014, fechas que coincide con el tramo más agitado de la campaña política.

Villalobos prefirió no hacer referencia a las declaraciones de la presidenta, argumentando que no había tenido tiempo de informarse sobre lo dicho por Chinchilla tras en Consejo de Gobierno de este martes.

"Me parece una vagabundería que los diputados se vayan dos meses para la casa", afirmó la gobernante en conferencia de prensa este martes.

La diputada oficialista agregó que el PLN no estaría de acuerdo en iniciar el receso electoral el 1° de diciembre, como lo han promovido varias fracciones.

Trabajo primero. Asimismo, aseguró que la fecha de inicio del descanso legislativo quedará sujeta al cumplimiento de objetivos.

Entre esas metas, la vocera verdiblanca citó la aprobación del presupuesto ordinario del 2014, la del segundo presupuesto extraordinario del 2013, el nombramiento del nuevo Defensor o Defensora de los Habitantes, y la designación de dos magistrados propietarios de la Sala Constitucional.

Quienes ya dieron el no al receso extendido de la Asamblea Legislativa fueron los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Mediante un pronunciamiento los rojiamarillos indicaron que el pasado 28 de octubre definieron lo aportar sus 11 votos si el receso es superior a diez días hábiles, por lo que se incorporarán a trabajar a partir del 3 de enero del 2014, para lo cual le solicitaron desde ya a la administración de la Asamblea Legislativa que les garantice las condiciones necesarias para poder cumplir con sus funciones.

Planes urgentes. Los legisladores del PAC demandaron avances en varios proyectos de ley antes del receso de fin de año.

Entre esos planes que según el PAC deben avanzar están la reforma al Sistema de Banca para Desarrollo, la reforma procesal laboral, la reforma constitucional para garantizar el acceso al agua y la “Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos”, en otros planes.

Durante el mes de noviembre el plenario solo discutirá el proyecto de presupuesto para el 2014.

Por esto, los rojiamarillos proponen que el pleno sesione de 9 a. m. a 12 p. m. entre el 4 y el 19 de noviembre para avanzar en los temas citados.