Liberación rechazó moción para ampliar discusión cuatro años más

Por: Aarón Sequeira, Natasha Cambronero 22 junio, 2015
Antonio Álvarez, Juan Luis Jiménez y Aracelly Segura, del PLN, se niegan a extenderle la vida al plan sobre territorios costeros. | GRACIELA SOLÍS.
Antonio Álvarez, Juan Luis Jiménez y Aracelly Segura, del PLN, se niegan a extenderle la vida al plan sobre territorios costeros. | GRACIELA SOLÍS.

El Partido Liberación Nacional (PLN) cumplió sus amenazas y envió este lunes al archivo el proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios (Tecocos), que impulsaba el Frente Amplio (FA).

Los verdiblancos votaron en contra una moción para extender por cuatro años más la discusión de ese plan, cuyo objetivo era la creación de 64 zonas bajo un régimen de protección especial.

Al final, solo 25 diputados estuvieron de acuerdo con ampliar el plazo y se requerían 38 votos.

Según el jefe de la fracción del FA, Gerardo Vargas Varela, el PLN rechazó la moción, porque su bancada no estuvo de acuerdo con apresurar para el martes la votación del permiso de atraque para los buques militares de Estados Unidos, dentro del convenio de patrullaje conjunto antinarco.

Este planteamiento, asegura Vargas, se lo hicieron en una reunión con el jefe de la bancada de Liberación, Julio Rojas, y los diputados Antonio Álvarez Desanti, Juan Luis Jiménez Succar y Juan Marín.

Agregó que en ese encuentro también se le propuso la posibilidad de que, a cambio de los votos para extender el plazo cuatrienal a la ley Tecocos, el FA apoyara la candidatura del asesor del PLN Sergio Ramírez, para magistrado de la Sala I.

“No pueden condicionarnos el apoyo para una moción de extensión de plazo cuatrienal a cambio de que les apoyemos su candidato a magistrado, que es un asesor de ellos”, dijo Vargas.

Antonio Álvarez confirmó que se habló de destrabar la agenda, con el tema de los buques y la elección del magistrado, así como otros proyectos de ley.

Sin embargo, negó rotundamente que se les haya pedido al Frente Amplio los votos para Ramírez.

“Gerardo Vargas nos propuso solucionar (moción de plazo cuatrienal para Tecocos) y nosotros les pedimos destrabar la agenda de magistrado y otros proyectos. Esta posición del PLN en contra del plan de Tecocos no es nueva”, dijo Álvarez.

“No es cierto que les hayamos pedido los votos para Sergio. Sabemos que el FA no apoya al candidato del PLN”, añadió.

La iniciativa de Territorios Costeros había sido presentada por el exdiputado del FA José María Villalta, con el apoyo de excongresistas del Movimiento Libertario, el Partido Acción Ciudadana (PAC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

En el plan se faculta a las municipalidades a otorgar una concesión de tierra de 1.500 metros cuadrados por familia en un territorio costero o hasta 3.000 metros cuadrados a asociaciones, cooperativas, instituciones del Estado o juntas religiosas.

Dicha iniciativa también exige que cada poblador haya vivido por 10 años en un pueblo costero antes de la entrada en vigencia de la ley, para poder acceder a la concesión de la tierras.