Aplicación de nueva ficha única para registro de beneficiarios permitirá ampliar ayudas

Por: Patricia Recio 28 junio
Marcha de la Diversidad: Una ruta por la igualdad
Marcha de la Diversidad: Una ruta por la igualdad

Las familias conformadas por parejas del mismo sexo y en condición de pobreza podrán recibir ayudas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El presidente del IMAS, Emilio Arias, explicó que este es uno de los principales cambios que vendrán con la creación de una ficha única de registro de beneficiarios para todas las instituciones de ayuda social, como parte del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (Sinirube).

Estos documentos tendrán la opción de indicar si tiene pareja y que además el beneficiario pueda detallar si es una pareja del mismo sexo en unión libre.

"Eso quiere decir que si hay una familia conformada por dos hombres o mujeres y califican en pobreza pueden recibir los beneficios" añadió Arias.

Dentro de esas ayudas se incluyen bonos de vivienda, becas escolares, pensiones del régimen no contributivo y ayudas en comida.

De acuerdo con Arias, otro de los elementos novedosos en los nuevos formularios es la casilla "Intersex" en la consulta sobre el sexo registral. Anteriormente solo existían las opciones hombre o mujer.

Asimismo, en la casilla de género se añadió "trans", además de masculino y femenino.

Adicionalmente, en la parte de violencia, donde se hace el análisis de si hay violencia en el hogar, se incorporaron dos posibilidades para que indique si se trata de violencia por identidad de género o por orientación sexual.

Estas nuevas fichas se empezarán a utilizar en agosto en el IMAS y en un año se incorporarían a las demás instituciones, conforme integren sus datos al Sinirube.

Este sistema recopilará información del IMAS, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de los ministerios de Educación, Salud, Vivienda, Trabajo y Planificación.

Arias aseguró que esto permitirá a todas las entidades de bien social valorar el estado o la condición de pobreza de las familias.

Hasta hace unos meses, cada ente tenía su propio modelo de recopilación de datos, por lo que ahora se podrá contar con un "mapa completo" de la condición social de las familias y que pueda ser consultado por todas las instituciones del sector social.

"El logro es que uniformamos los parámetros que otras instituciones tenían y logramos tener una sola (ficha) que ha sido avalada por todas las entidades", concluyó.

Cristina Arias
Cristina Arias