Comisión Política recomendó discutir el cambio junto con la fracción legislativa

Por: Natasha Cambronero 2 octubre, 2014

El Partido Acción Ciudadana (PAC) abrirá el debate para eliminar la cláusula que impide a cada uno de sus diputados tener más de dos asesores.

El subjefe del PAC, Javier Cambronero, regaló banderas del Partido a sus 12 compañeros. Él y Emilia Molina (izq.), la jefa, la pusieron en sus curules. Ottón Solís se la guardó en el maletín, así como Epsy Campbell. | AARON SEQUEIRA
El subjefe del PAC, Javier Cambronero, regaló banderas del Partido a sus 12 compañeros. Él y Emilia Molina (izq.), la jefa, la pusieron en sus curules. Ottón Solís se la guardó en el maletín, así como Epsy Campbell. | AARON SEQUEIRA

La Comisión Política de la agrupación acordó analizar esa restricción según la recomendación que hizo el congreso ciudadano hace tres años.

En noviembre de 2011, como parte del proceso de revisión de sus principios ideológicos, el PAC decidió levantar esa disposición y a su vez estableció que cada cuatro años se debía discutir el número de asesores junto con la fracción electa.

Si bien la medida contradice una de las primeras reglas del partido señalada en el código de ética sobre austeridad, no tendría vigencia porque aun no ha sido ratificada por la Asamblea Nacional partidaria.

No obstante, tanto la cúpula del Partido como la fracción legislativa toman el acuerdo como válido.

“Existe un acuerdo, lo único que decidimos fue retomar el tema. El número de dos asesores por diputado no está escrito en piedra”, dijo el tesorero del PAC, Anthony Cascante.

La jefa de la bancada rojiamarilla, Emilia Molina, acuerpó la decisión de la comisión política -de la cual forma parte- porque asegura que muchos de sus compañeros, principalmente los de las zonas rurales, se quejan por la falta de asesores.

A su criterio, al menos se debe permitir contratar a un consejero extra por diputado.

“No es lo mismo ser gobierno, que oposición. Como diputados oficialistas tenemos más obligaciones, tenemos que atender a todos los ministerios, las tareas aumentan de una manera significativa”, expresó la legisladora cartaginesa.

El subjefe de la fracción oficialista, Javier Cambronero, es uno de los diputados que ha solicitado más asesores, bajo el argumento de que no da abasto con las responsabilidades de su cargo. Dice que además de atender a los cantones de su provincia, Alajuela, tiene como recargo la Península de Nicoya, región donde el PAC no logró elegir un representante.

“Esta restricción es un tropiezo, dos asesores es muy poco, con cuatro creo que sería suficiente (cada legislador tiene derecho a seis). Yo le ruego a Dios que ninguno de los dos se me enferme porque no sé qué haría”, afirmó Cambronero.

Ottón Solís en contra. El también diputado y fundador del PAC, Ottón Solís, anunció que se opondrá al planteamiento de la comisión política. A su juicio el tema no está a discusión porque el Código de Ética está por encima.

“Somos 12 personas íntegras (legisladores del Partido). Nuestras firmas pesan más que la Comisión Política, el Papa o la Casa Blanca. Si nos ponemos a discutir ese tema ¿de qué vale la firma? Nadie me hace cambiar lo que yo firmé y acepté con el Código de Ética”, aseveró Solís.

Cesión de diputados. La Comisión Política del PAC tomó la decisión de ejecutar la recomendación del congreso ciudadano luego de que el Partido cediera en mayo pasado algunas de sus plazas a la Unidad Social Cristiana (PUSC) y al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Esa decisión generó roces a lo interno de la fracción, pues algunos diputados no estuvieron de acuerdo con el trato. Tal división ocasionó que el PAC diera marcha atrás al proceso, aunque todavía no se hace efectivo.

“Si se cedieron esos puestos, ¿por qué mejor no los usamos nosotros?”, reflexionó Cascante.

Etiquetado como: