Por: Natasha Cambronero 8 abril, 2015

Por iniciativa del propio partido de Gobierno, los diputados aprobaron ayer una moción para que la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kooper, dé cuentas en la Asamblea Legislativa sobre el borrador del proyecto de Ley General de Radiodifusión.

Se trata de un plan que permitiría al Gobierno imponer multas o cancelar concesiones a radioemisoras y televisoras, si considera que estas incurren en faltas en sus mensajes.

La presencia de la jerarca en el plenario legislativo fue avalada, por unanimidad, con el voto de 46 congresistas.

Lo hicieron ante una propuesta impulsada por Emilia Molina y Javier Cambronero, jefa y subjefe de la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como por el legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Rodríguez.

Aparte de la fuerte polémica que ha enfrentado el borrador del proyecto de ley, Cambronero argumentó que el país necesita una nueva ley de medios y que así lo recomendó la Contraloría General de la República.

“Queremos que la ministra nos explique a los diputados los alcances de esta propuesta de documento base para discusión a una nueva legislación de radio y televisión digital. Hay que tomar en consideración que en Costa Rica no hay una ley de medios como tal, tenemos una ley que es dispersa y hay traslapo entre normas”, expresó el rojiamarillo.

“Es un riesgo que se asume, confío en sus capacidades (en las de la ministra)”, agregó el subjefe de fracción sobre los cuestionamientos que podría enfrentar Kooper en el Congreso.

Su compañero Víctor Hugo Morales Zapata, hombre cercano al presidente, Luis Guillermo Solís, dijo que si la bancada oficialista no proponía la interpelación, la oposición lo hubiese hecho.

Por su parte, el legislador Ottón Solís, también del PAC, dijo que votó la interpelación porque le parece provechoso que los ministros comparezcan ante los diputados, pero advirtió de que le extrañó la actuación del Ejecutivo en este caso: “Lo que no entiendo es cómo opera el Gobierno porque este no es un tema menor”.

Kooper aseguró ayer que la idea de sancionar a radios y televisoras, por el contenido de sus mensajes, será sacada del proyecto de ley que irá al Congreso.