Espera que vuelvan de vacaciones y aprueben permisos que dejaron pendientes

Por: Esteban Mata Blanco 16 julio, 2013

San José

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, recordó a los diputados que es un "deber de primer orden" apoyar la lucha contra el narcotráfico y dijo que espera que aprueben el permiso de entrada de buques de EE. UU. para labores de patrullaje conjunto.

Mario Zamora afirma que su reclamo ante la Sala IV busca mejorar el sistema jurídico del país e implica modificar un sistema imperfecto, con el cual hay “gente que está muy cómoda”.
Mario Zamora afirma que su reclamo ante la Sala IV busca mejorar el sistema jurídico del país e implica modificar un sistema imperfecto, con el cual hay “gente que está muy cómoda”.

"Es un deber de primer orden resguardar el territorio nacional de la principal amenaza que es el crimen organizado proveniente del narcotráfico, y en la medida en que no contemos con apoyo de navíos cuyo rango de patrullaje supera el de los nuestros, nos hace caer en una situación de indefensión", advirtió el jerarca.

La queja la hizo en Casa Presidencial esta mañana, donde se refirió al atraso de los diputados en votar un permiso de atraque para naves de Estados Unidos, que esperan la autorización para poder apoyar las acciones de patrullaje contra el narcotráfico en aguas costarricenses.

Zamora recalcó que la solicitud de atraque de los navíos estadounidenses fue presentada con tres semanas de antelación a la salida de vacaciones de los legisladores, pero "ni siquiera hubo escenario de votación", se quejó el jerarca.

Al día de hoy los diputados siguen disfrutando de un receso de dos semanas que ellos mismos se aprobaron, y dejaron pendiente la aprobación del permiso sin el cual, el Ministerio de Seguridad no puede acceder al apoyo de las naves norteamericanas.

"Lamento muchísimo que no se hubiera dado la prioridad en la Asamblea Legislativa y espero que el Congreso se remida cuando regrese de vacaciones y ojalá lo apruebe con prioridad uno", agregó Zamora.

El convenio de patrullaje conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos rige desde 1999 y gracias a este acuerdo solo entre enero y mayo de este año se decomisaron 5 toneladas de cocaína, 2,5 de marihuana, y ocho lanchas rápidas, según datos de la embajada de ese país.

Sin embargo, hasta que los diputados no aprueben el permiso, los barcos seguirán a la espera de brindar la colaboración.

Las vacaciones de los diputados acaban esta semana y vuelven a labores el 22 de julio.