El grupo también expresó su aprobación por el nombramiento de Emilia Navas como fiscala general interina

Por: Sofía Chinchilla C. 23 octubre
A la convocatoria atendieron unas 200 personas, quienes se reunieron bajo la lluvia.
A la convocatoria atendieron unas 200 personas, quienes se reunieron bajo la lluvia.

Unas 200 personas se reunieron en la Plaza de la Justicia, en San José, para pedir que se sienten responsabilidades por el presunto tráfico de influencias en torno a la importación de cemento chino que investiga la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial.

"A Costa Rica la defiendo yo" es el lema que escogieron los manifestantes, quienes se empezaron a sumar a la manifestación a partir de las 5 p. m. de este lunes.

Durante la protesta, en esa plaza ubicada frente a los edificios del Poder Judicial, los organizadores leyeron un documento con las exigencias que le plantean a los funcionarios que indagan el caso, así como a aquellos que se han visto involucrados conforme avanza la investigación.

De manera específica, el movimiento exige la renuncia del diputado independiente (anteriormente del PAC) Víctor Morales Zapata, del magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, y del fiscal general Jorge Chavarría. Gamboa y Chavarría fueron suspendidos por el Poder Judicial, durante tres meses, mientras se les investiga. Ambos devengan el salario mientras se mantiene la indagación.

Los manifestantes se reunieron a partir de las 5 p. m. en la Plaza de la Justicia, en San José.
Los manifestantes se reunieron a partir de las 5 p. m. en la Plaza de la Justicia, en San José.

Los manifestantes sostienen que esos tres funcionarios han faltado "a la verdad y al elemental deber de probidad", y que sus renuncias son necesarias para que enfrenten las investigaciones como ciudadanos ordinarios, sin que medien sus investiduras.

"Repudiamos las versiones contradictorias, las medias verdades, las mentiras,y el silencio cómplice por parte de varios de los funcionarios implicados hasta ahora, miembros del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, y/o diputados de la República. Su cinismo solo entorpece los esfuerzos por esclarecer los hechos, y profundiza el daño que sus acciones u omisiones le han hecho a las instituciones que representan, y a la credibilidad que la ciudadanía hadepositamos en ellas", dice el documento.

El grupo también expresó su apoyo a la fiscala general interina Emilia Navas Aparicio, quien asumió la dirección de la investigación judicial el 13 de octubre, luego de que Chavarría fuera separado del cargo.

En la protesta también hubo manifestaciones de apoyo a la gestión de Emilia Navas, fiscala general interina.
En la protesta también hubo manifestaciones de apoyo a la gestión de Emilia Navas, fiscala general interina.

"Por lo menos hay una esperanza. Por ejemplo, Emilia Navas es una persona que ha dado muy buenos pasos en estos días, así que eso siembra una esperanza en el país y esperamos que el trabajo de ella traiga frutos y se recupere la pérdida de confianza que tenemos en el Poder Judicial", expresó Alex Carmiol.

El periodista Cristian Cambronero, uno de los organizadores de la manifestación, expresó que con la medida pretenden hacerse visibles como ciudadanía,y hacerle saber a las autoridades que se mantienen vigilantes del proceso.

"Estamos cansados de tanta corrupción, de tanta impunidad. Es imposible seguir metido en la casa sin actuar, es hora de movilizarnos como un gran pueblo y defender lo que queremos, nuestro futuro, para que no haya más impunidad ni que los altos poderes terminen mal, como lo están muchas instituciones del Estado", dijo Esteban Sandí.