También salieron del plenario las delegaciones de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela

Por: Natasha Cambronero 20 septiembre, 2016

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, abandonó este martes, la 71.a Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuando se anunció la intervención de su homólogo de Brasil, Michel Temer.

En un video que subió a su cuenta de Twitter la cadena de televisión Telesur, se aprecia el momento en que el mandatario, la primera dama, Mercedes Peñas, y el canciller, Manuel González, se levantan y salen del recinto de sesiones, en Nueva York, Estados Unidos.

Esa misma televisora consignó que las delegaciones de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua también dejaron el pleno en el momento en que Temer iba a hacer uso de la palabra, justo cuando era presentado por el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson.

Incluso, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, confirmó la lista de naciones que abandonaron el recinto.

"Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua salen de debate general de Asamblea General de ONU al tomar la palabra Michel Temer", escribió en su cuenta oficial en Twitter.

La intervención de Temer fue la primera de la sesión de este martes, tras los discursos de apertura del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y Thomson.

El nuevo presidente brasileño, un abogado de 75 años, llegó al poder el pasado 13 de agosto, luego de un juicio político que concluyó, el 31 de ese mes, con la salida de la hoy exmandataria Dilma Rousseff.

La Cancillería costarricense, en un comunicado de prensa, informó de que la decisión de no escuchar el discurso del brasileño responde a que tienen dudas sobre lo que ocurre en Brasil, tras el proceso de destitución contra Rousseff.

"Nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje de Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas", señala el comunicado.

También se indica en esa nota que durante la intervención de Temer, en el plenario de la ONU, Costa Rica quedó representada por el embajador ante esa organización, Juan Carlos Mendoza.

En ese texto no se menciona si hubo un acuerdo previo con las delegaciones de los otros países que también abandonaron la Asamblea General. Por el contrario, señala que fue una decisión unilateral por parte de Costa Rica.

"No es inusual que todos los jefes de Estado o de Gobierno no escuchen todos los discursos de sus homólogos y, en este caso particular, el embajador Mendoza, representante de Costa Rica ante la ONU, permaneció en el escaño de nuestro país durante el mensaje. No nos corresponde referirnos a la motivación de otros países para presenciar o no ese mensaje", concluye la nota de prensa.

Hasta este momento, la Cancillería no había emitido una posición concreta sobre el ascenso al poder de Temer en Brasil.

Durante la disertación que no fue escuchada por Solís, el brasileño defendió la legalidad del proceso que llevó a la destitución de Rousseff.

Etiquetado como: