Este martes fue develado el retrato de Chinchilla en el Salón de Expresidentes en la Asamblea Legislativa

Por: Natasha Cambronero 1 diciembre, 2015
El retrato de Chinchilla (atrás) resalta entre los otros 47 expresidentes. En la foto la acompañan las diputadas liberacionistas Karla Prendas, Maureen Clarke y Silvia Sánchez.
El retrato de Chinchilla (atrás) resalta entre los otros 47 expresidentes. En la foto la acompañan las diputadas liberacionistas Karla Prendas, Maureen Clarke y Silvia Sánchez.

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla (2010-2014), aseguró este martes, que el actual Gobierno perdió "tiempo valioso" sin aprobar una reforma fiscal.

En su criterio, el letargo por parte de la administración de Luis Guillermo Solís podría afectar al país, previendo que al cierre de este año se estima que el déficit fiscal sume un 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

"El inexorable fin del periodo presidencial y la indolencia inicial de las autoridades electas impidió que el proceso avanzara. Se ha perdido tiempo valioso que debe ser recuperado a riesgo de nuestra estabilidad economía y social", dijo Chinchilla.

Esas declaraciones las ofreció durante su discurso, la noche de este martes, en el acto de develación de su retrato en el Salón de Expresidentes en la Asamblea Legislativa.

Logros. Delante de excolaboradores de su Gobierno, principalmente ministros y viceministros, y uno que otro diputado del actual Congreso, incluso del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) -entre ellos, Ottón Solís y Epsy Campbell-, Chinchilla también señaló que los logros de su administración comienzan a visualizarse y que se siente orgullosa de su gestión.

La expresidenta de la República Laura Chinchilla develó esta noche su retrato en el salón de exmandatarios de la Asamblea Legislativa.
La expresidenta de la República Laura Chinchilla develó esta noche su retrato en el salón de exmandatarios de la Asamblea Legislativa.

"Es una satisfacción que no solo se mide en hechos concretos, datos precisos y logros tangibles o intangibles que estoy segura la historia irá valorando en su justa dimensión", expresó la exmandataria.

En concreto, Chinchilla mencionó lo alcanzando en infraestructura, inclusión social, empleo, seguridad y defensa de la soberanía costarricense.

"La concreción de una ambiciosa cartera de inversiones en infraestructura, cuyos frutos de empiezan ya a recoger impactarán positivamente nuestra economía, ahí donde mostraba mayores rezagos", añadió.

En su intervención además hizo un llamado al diálogo para alcanzar acuerdos políticos, aunque fue enfática en que las instituciones públicas han perdido su eficiencia debido a su crecimiento rígido y que eso también hace mella en la gobernanza del país.

Chinchilla hizo un llamado a los diputados para que emprendan acciones, pues de lo contrario se deberá pensar en otras alternativas.

"El tiempo corre veloz, al igual que la impaciencia de los ciudadanos por las respuestas que le reclaman a la política. El Parlamento es el órgano llamado a emprender, en esta hora, tan crucial tarea. Pero si el mismo muestra, una vez más, incapacidad de hacerlo, no deberemos tener temor a considerar otros mecanismos de decisión previstos en nuestra Constitución Política, como los relativos a la democracia directa", afirmó la expresidenta.