Por: Esteban Oviedo 11 septiembre, 2013

José María Villalta y Otto Guevara, candidatos presidenciales del Frente Amplio y del Movimiento Libertario respectivamente, afirmaron ayer martes que apoyarían la legalización de la marihuana con fines medicinales.

Lo dijeron en un debate organizado por el proyecto Voto CR de la Universidad Nacional (UNA), al que solo ellos dos asistieron.

Ante una consulta del público, Guevara dijo que no tendría problema en incluir la legalización del cannabis en su plan de gobierno. Argumentó que su producción hasta podría favorecer al fisco.

Villalta alegó que los beneficios medicinales de la marihuana están demostrados. Añadió que la guerra contra las drogas ha sido un “absoluto fracaso” y que la marihuana es permitida hasta en algunos lugares de Estados Unidos. El aspirante del Frente Amplio apoyaría el cultivo para venderlo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el debate, Villalta y Guevara contrapusieron ideas sobre otros temas. Villalta aboga por el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad, mientras que Guevara propone que los particulares no tengan límite para producir energía y venderla.

En cuanto a la CCSS, el libertario pide perder el miedo a la compra de servicios privados para reducir las listas de espera. El aspirante del Frente Amplio dice que, detrás de esas compras, hay beneficios para políticos y perjuicios para la Caja.

Sobre el tipo de cambio, Villalta dijo que mantendría el sistema de bandas actual, mientras no haya una mejoría del sistema productivo local. Guevara comentó que es necesario tomar en cuenta la dolarización como una posibilidad.

Los candidatos sí coincidieron en que es necesario abrir más espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones del Estado, sea mediante auditorías ciudadanas, referendos o presupuestos participativos.

A última hora, Rodolfo Hernández y José Miguel Corrales, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Patria Nueva, cancelaron su participación en el debate.