Dos partidos de izquierda planean movimiento junto con otros grupos

Por: Esteban Oviedo 17 abril, 2013

Grupos políticos y organizaciones de izquierda preparan protestas contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien estará en Costa Rica los días 3 y 4 mayo.

El Nuevo Partido Socialista, agrupación inscrita a nivel provincial en Heredia, convocó a otros partidos políticos y a movimientos estudiantiles a una reunión de coordinación, hoy, en la Universidad de Costa Rica.

De hecho, el 11 de abril, en Alajuela, este partido repartió volantes con el lema “Repudiemos la visita de Obama”.

Víctor Artavia, presidente del grupo, argumentó que, si bien la política de Obama tiene un matiz diferente a la de su antecesor, George W. Bush, la cabeza del Gobierno estadounidense todavía representa las “políticas neoliberales” que su agrupación objeta.

El líder del Nuevo Partido Socialista alegó que Estados Unidos aún practica bloqueos económicos, defiende a las grandes corporaciones financieras y actúa como “policía del mundo”.

Laura Morúa, del Partido de los Trabajadores, confirmó que su agrupación se unirá al movimiento e instó a los sindicatos a hacerlo. Según dijo, se manifestarán contra el TLC y el patrullaje conjunto.

Rodolfo Ulloa, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Amplio, señaló que su partido no se integrará a este movimiento por tratarse de la izquierda más radical.

Sin embargo, añadió Ulloa, eso no significa que ellos no vayan a protestar por la llegada de Obama. Es posible que lo hagan con otros sectores sociales como los comités que se opusieron al TLC.

Anteayer, tanto el Gobierno como la Embajada de Estados Unidos manifestaron que la visita sigue en pie, pese a la posibilidad de protestas callejeras.