Pide una disculpa al país y una censura a esos actos para reanudar reunión prevista para este miércoles

Por: Natasha Cambronero 28 octubre, 2014

El Gobierno suspendió el diálogo con dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) por la quema de fotografías del presidente, Luis Guillermo Solís, que se dio el lunes en Limón. Como muestra de ello, Casa Presidencial canceló una reunión que estaba prevista para este miércoles.

Motociclistas y traileros marchan en apoyo a la huelga de Sintrajap
Motociclistas y traileros marchan en apoyo a la huelga de Sintrajap

El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, calificó el hecho como "insólito" y "reprochable" y adujo que no se reanudarán las conversaciones hasta que haya una "censura a dichos actos" por parte de Sintrajap.

En tomas divulgadas por Noticias Repretel de Canal 6 y Telenoticias de Canal 7, el lunes, se observa claramente la participación del secretario general del sindicato, Ronaldo Blear, en la quema de un afiche con la fotografía del presidente Solís en la ciudad de Limón.

El dirigente incluso sostiene uno de los carteles a los que se les prende fuego. También, incendiaron imágenes de Víctor Morales, y de los ministros de la Presidencia y Seguridad, Melvin Jiménez y Celso Gamboa, respectivamente.

Sintrajap está en huelga en este momento para intentar frenar el contrato de concesión que permitiría a la empresa APM Terminals construir un megapuerto en Moín, el cual se encargaría de atender los barcos portacontenedores. El Gobierno rechazó tajantemente ceder a esa presión y abrió los puertos con intervención de la policía y con la ayuda de operarios externos, la semana pasada.

Morales cuestionó que la quema de las fotografías fuera gestionada por el secretario general de la organización laboral.

Por tal situación, el Gobierno envió este martes una nota a Blear comunicando que los diálogos no se retomarán sino hasta que el sindicato reconozca que cometió un error.

"Le comunicamos que, hasta tanto el Sindicato no manifieste públicamente su condena a dichos actos, dé una disculpa al país y los censure expresamente entre personas afiliadas; el Gobierno suspende su participación en la reunión programada para este miércoles 29 de octubre", reza la carta firmada por Morales.

Cabezales bloquean entrada a Limón. En Limón un grupo de motociclistas y autos particulares realizan una marcha a paso lento desde el casco central hasta las instalaciones de Recope, en Moín, en apoyo a los huelguistas de Sintrajap.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, informó que se trata de al menos 20 cabezales que a eso de la una de la tarde se empezaron a movilizar en “tortuguismo”.

“En este momento (1:30 p. m.) el paso por Santa Rosa está bloqueado en ambos sentidos, ellos se dirigen hacia Recope”, explicó Calderón.

En el sitio se encuentra personal tanto de Tránsito como de Fuerza Pública, quienes negocian con los manifestantes para habilitar el paso por la zona.

Colaboraron los periodistas Andrea González y Luis Miguel Herrera.