El tema se analizó en Consejo de Gobierno

 9 julio, 2013

Redacción

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, afirmó que velarán por la integridad de quienes se manifiestan. | ARCHIVO /LUIS NAVARRO
El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, afirmó que velarán por la integridad de quienes se manifiestan. | ARCHIVO /LUIS NAVARRO

El Gobierno investigará si Costa Rica es objeto de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos, luego de que así lo señalara el diario brasileño O Globo en su edición de hoy.

La publicación señala que Estados Unidos tiene programas de espionaje y rastreo funcionando en varios países de América Latina, además de Brasil.

Las acciones de espionaje se habrían realizado mediante dos programas informáticos que permiten el acceso a comunicaciones vía correo electrónico, llamadas IP y redes sociales como Facebook, Twitter y el canal de videos Youtube, sostiene la publicación.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi dijo que el tema se analizó en Consejo de Gobierno y se debe investigar. "Vamos a proceder en ese sentido, si bien no vemos algún elemento que pueda involucrar a Costa Rica (en el tema del espionaje) aunque se haya mencionado", dijo.

Al respecto, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, señaló que estas denuncias del periódico brasileño están "abriendo una discusión amplia sobre cuál debe ser el balance al interior de los Estados Unidos y también de la comunidad internacional; cuál debe ser el balance de la protección de la seguridad de una nación frente al respeto de las garantías individuales, una de las cuales es la privacidad de las comunicaciones".