Gloriana López Fuscaldo, exjerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), aseguró que la segunda vicepresidenta, Mary Munive, y el asesor presidencial, Gabriel Aguilar, mintieron bajo juramento en los relatos que pronunciaron ante una comisión legislativa, sobre los hechos que conllevaron a su renuncia.
Según la expresidenta ejecutiva, Munive faltó a la verdad al decir a la Comisión de Derechos Humanos, el pasado 4 de agosto, que no escuchó la llamada en que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, le solicitó a ella la renuncia, pese a que la comunicación se hizo desde el celular de la vicepresidenta, en altavoz y en una sala en donde físicamente solo se encontraban las dos mujeres.
“Miente la señora”, indicó López Fuscaldo, mediante una videollamada desde Panamá, ante una consulta del diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio.
López sostiene que, en esa llamada hecha en una oficina del PANI, Chaves le ofreció la Embajada en Perú a cambio de la renuncia, pero ella la rechazó, por lo que el gobernante le dijo: “Voy a tener que contar...”. Ella dijo que se sintió amenazada y aceptó dimitir.
‘Lo juro por la vida de mi hijo’
La exjerarca también negó lo declarado el pasado 31 de julio por Gabriel Aguilar Vargas, jefe de despacho del presidente Chaves, quien confirmó a los diputados que había realizado una llamada a López para hablar de un caso relacionado con los hijos del empresario Leonel Baruch, accionista del medio CRHoy, pero alegó que la hizo la gestión por iniciativa propia y no por instrucción del mandatario.
“Lo sostengo, lo juro por mi vida, lo juro por la vida de mi hijo... Yo tengo claridad absoluta que él me dijo: ‘Es que el jefe dice’”, expresó la abogada.
En dicha llamada, Aguilar le habría instruido a la titular del PANI sobre cómo actuar, en cuanto a la custodia de los hijos de Baruch.
“‘Dice el jefe que, con mucho cuidado, el PANI proceda bien, que se trate bien, porque se trata de hijos o hijo de Leonel Baruch’”, había relatado la jerarca en su primera comparecencia ante los diputados. Posteriormente, en declaraciones a la prensa, López Fuscaldo agregó que le estaban solicitando que “revisara el expediente y que le diera información a la señora, que me pusiera en contacto con ella, cosa que yo no hice”.
López también amplió sobre los hechos que, en su criterio, pudieron precipitar su salida. Enfatizó que, el miércoles 7 de junio, se realizó la celebración del cumpleaños del presidente (cuyo natalicio es el 10 de junio), con un mariachi.
De acuerdo con la expresidenta del PANI, cuando el cantante le preguntó qué canción quería escuchar, Chaves habría contestado: “De qué manera te olvido, porque se lo dedico a Liberación Nacional en su destrucción”.
La exjerarca calificó el hecho como “un atentado contra la democracia”.
LEA MÁS: Asesor de Rodrigo Chaves confirma polémica llamada a presidenta del PANI
Ministro de comunicación convocado
Por otro lado, la Comisión aprobó una moción para convocar al ministro de Comunicación Jorge Rodríguez Vives, a fin de que justifique por qué le retiró a López la vocería del PANI y también supuestas presiones para el otorgamiento de pauta publicitaria al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
De acuerdo con López, el 15 de junio cuando se disponía a divulgar un comunicado de prensa, Rodríguez le informó por WhatsApp que ya no manejaba la vocería del PANI y que, en adelante, la encargada era la vicepresidenta.
Además, expresó que su negativa a realizar una contratación del Sinart para el manejo de pauta estatal, pudo haber incidido en su salida del Gobierno, ya que el mandatario pidió reiteradamente a los ministros, durante sesiones del Consejo de Gobierno, acercarse al Sinart “para fortalecerlo”.
La exministra dijo que acató la indicación y buscó asesoría de la Dirección Jurídica del PANI y que dicha oficina le indicó que la contratación era permitida siempre que se cumpliera con los requisitos que pide la ley.
“¿Qué pasó? El PANI hizo un estudio de mercado y ahí participó el Sinart, pero no cumplió con los estándares, entonces qué pena, pero no se puede. Lo que procedía era hacer lo que siempre se hace, abrir una licitación”, detalló la exfuncionaria.
LEA MÁS: Exministra rechazó contratación del Sinart y estima que eso pudo incidir en su salida del PANI