“Él es el ancla ética del Partido”, dijo ayer la dirigente, quien aún no decide aspiración

Por: Álvaro Murillo 30 octubre, 2012
 Epsy Campbell y Ottón Solís en el 2009, cuando se presentaron como precandidatos de Acción Ciudadana. Solís ganó en ese entonces. | ARCHIVO
Epsy Campbell y Ottón Solís en el 2009, cuando se presentaron como precandidatos de Acción Ciudadana. Solís ganó en ese entonces. | ARCHIVO

Sin confirmar si será precandidata o no, la exdiputada Epsy Campbell defendió ayer el papel protagónico del excandidato y fundador del PAC, Ottón Solís.

Consultada sobre su posición en torno a las divisiones internas que experimenta el Partido, su expresidenta subrayó la necesidad de lograr una alianza interna, que respete la experiencia y la autoridad moral de Solís.

“Él es el ancla ética del Partido; es el fundador. Debe tener un liderazgo importante. No opinamos igual en todo y diferimos en las formas, pero tengo la certeza de que es necesario contar con él. Se equivocan quienes pretenden sustituirlo”, comentó Campbell sobre quien fue su adversario en la convención interna del 2009.

La exdiputada (2002-2006) dijo que entre esta semana y la próxima decidirá si inscribe o no su precandidatura en el Partido Acción Ciudadana (PAC) para enfrentar a los aspirantes Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís y Claudio Monge.

Ella ha tenido varias reuniones con Solís en los meses recientes, aunque dijo no recordar cuántas.

Esto coincide con el momento en que los partidarios más cercanos a Solís admiten que carecen de una figura electoral.

Así lo vio Jeanette Ruiz, diputada del PAC afín a Solís. “Los liderazgos se han quedado en letargo. Él (Solís) es una figura muy fuerte y muchos quizá se han retraído. Ahora no está surgiendo esa figura. La gente tiene que entender que él no será candidato. Y yo, la verdad, no veo una persona nueva que haga todo en cuestión de semanas”.

El ottonismo no tiene un aspirante presidencial, después de que su líder aseguró que no buscará una cuarta candidatura. Lo hizo el mismo día en que se vio derrotado en los comicios que ganó Laura Chinchilla.

Solís dijo la semana pasada que por ahora no pretende dar su apoyo a ningún aspirante. “Primero voy a esperar a ver si dicen a todo el pueblo de Costa Rica lo mismo que dicen a sus grupúsculos. Puede ser que en la asamblea del Partido les aplaudan, pero quiero ver si se lo dicen a Costa Rica”, expresó inconforme con la forma como se condujo la reunión de asambleístas del sábado 20 de octubre.

En esa jornada rechazaron una propuesta suya para que el PAC se retirara de los comicios del 2014 en caso de que el Ministerio Público determinara alguna ilegalidad en el manejo de las finanzas electorales del Partido, como lo denunció el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el día 19.

La propuesta de Solís fue rechazada después de haber causado un revuelo. Solo unos pocos asambleístas la apoyaron... y también Epsy Campbell.