Terminó la comparecencia del asesor presidencial, Gabriel Aguilar, sobre lo dicho por la expresidenta del PANI, Gloriana López Fuscaldo.
Fue un placer servirles. A continuación, los cuatro puntos más relevantes de la audiencia del asesor Gabriel Aguilar:
11:21 a. m.: ‘No puedo decir que doña Gloriana López miente’
“No puedo decir que doña Gloriana López Fuscaldo miente”, dijo el asesor presidencial, Gabriel Aguilar, al ser consultado sobre lo que afirmó la expresidenta del PANI bajo juramento.
LEA MÁS: Presidencia intervino ante PANI en caso de custodia de hijos de Leonel Baruch
Ella afirmó que Aguilar la llamó para decirle que, por orden del “jefe”, en referencia al presidente Rodrigo Chaves, debía tratarse “con cuidado” el caso de la custodia de los hijos del empresario Leonel Baruch, accionista del medio de comunicación CRHoy, el cual mantiene una línea crítica hacia el gobierno.
La diputada Montserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional, le consultó si López Fuscaldo mintió. Aguilar respondió que no podía decir eso. Confirmó que la llamó, pero insistió en que no lo hizo por orden del mandatario.
El asesor agregó que se abstiene de referirse más al tema porque Baruch presentó una denuncia penal que lo incluye.
Indicó que las pruebas que quería enseñar a los diputados se las tendrá que entregar a un juez de la República.
10:55 a. m.: Gabriel Aguilar rechaza decir por qué 5 visitas de esposa de Baruch no registran hora de salida
Ante una consulta del diputado Antonio Ortega, el asesor presidencial Gabriel Aguilar se abstuvo de decir por qué cinco visitas a Casa Presidencial de la esposa del empresario Leonel Baruch, Yafit Ohana, no registran la hora de salida.
“No considero que se haya afectado mi honor, no he cometido ningún acto ilegal”, insistió Aguilar.
Yafit Ohana y su esposo están en un proceso de divorcio. Ella adujo el viernes pasado que sus visitas al mandatario fueron para tratar cómo mejorar la recaudación de impuestos y la tasa de VIH.
10:44 a. m.: Asesor se abstiene de decir si tiene minutas de reuniones con esposa de Baruch
El asesor presidencial Gabriel Aguilar se abstuvo de decir si tiene o no minutas de las reuniones que la esposa de Leonel Baruch, Yafit Ohana, sostuvo con diversos funcionarios en Casa Presencial, incluido el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
La diputada Andrea Álvarez cuestionó si Presidencia contactó a Ohana con otras entidades como el Ministerio de Salud, en vista de que los temas que ella dijo tratar van desde la legislación sobre el VIH hasta la recaudación de impuestos.
Aguilar indicó que enviaría una presentación hecha en PowerPoint.
10:12 a. m.: ‘El presidente no giró ninguna orden’
Gabriel Aguilar, asesor presidencial, declaró que el presidente Rodrigo Chaves no giró ninguna orden para que se contactara a la expresidenta del PANI, Gloriana López Fuscaldo, para hablar de un caso en específico de menores de edad.
El diputado Antonio Ortega señaló que la afirmación de Aguilar contradice lo expresado por Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialismo, cuando López reveló el hecho ocurrido el 22 de marzo.
Ortega recordó que, en esa ocasión, Cisneros celebró la llamada y la normalizó.
“Me siento muy orgullosa de esta actitud del presidente, muy orgullosa de que, a través de un asesor, llame a la directora ejecutiva a decirle ‘haga bien su trabajo, porque hay niños en juego’, y no será la primera ni la última vez que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pide algo así (...)”, dijo Cisneros el 20 de julio.
Ortega argumentó: “Me queda la idea de que usted está siendo sacrificado por Casa Presidencial, para salvaguardar al señor presidente. Por lo menos, en su primer momento sí aceptaron que había sido él quien dio la indicación”.
10:08 a. m.: ‘La llamé por instancia propia’
El asesor presidencial, Gabriel Aguilar, confirmó que llamó a la expresidenta del PANI, Gloriana López, quien dijo que él le solicitó atender “con cuidado” el caso de la custodia de los hijos del empresario Leonel Baruch, accionista del medio de comunicación CRHoy.
“Ya dije que el presidente no me lo pidió. Yo la llamé por instancia propia. Hay muchos casos en los que tengo que hablar con jerarcas. Del fondo, no me voy a referir al asunto”, manifestó.
“No he cometido nada ilegal”, insistió.
Aguilar añadió que él tomó la decisión de ponerse en contacto con Yafit Ohana, esposa del empresario Leonel Baruch, con quien se reunió en dos ocasiones en Casa Presidencial.
Negó haber hablado con Ohana sobre la custodia de los menores. “Para nada, el PANI no tiene relación con custodias”, adujo.
Según su relato, la esposa de Baruch logró reuniones en Casa Presidencial mediante el envío de correos electrónicos.
10:01 a. m.: ‘No he hablado sobre custodias de niños’
“Yo no he hablado con nadie sobre custodias de niños”, aseveró Gabriel Aguilar, jefe del despacho presidencial, ante una consulta de la diputada Melina Ajoy, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
En tanto, el legislador liberacionista Óscar Izquierdo señaló que hay una evidente “relación de poder” cuando un asesor presidencial llama al PANI para hablar de un caso en específico, cuando dicha entidad atiende más de 87.000 casos.
9:50 a. m.: ‘No voy a negar que me reuní con Ohana’
Consultado sobre las seis visitas a Casa Presidencial de Yafit Ohana, esposa del empresario Leonel Baruch, el asesor presidencial Gabriel Aguilar dijo que no niega que se reunió con ella en dos ocasiones, pero rechazó hablar del contenido de los encuentros.
“Sobre el contenido de esas reuniones, repito, por una denuncia hostil, prematura y violenta de Leonel Baruch, no voy a poder hablar”, argumentó el jefe de despacho del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Dijo recordar una cita con Ohana en la que estuvo el mandatario.
9:43 a. m.: Asesor presidencial se abstiene de declarar
Gabriel Aguilar, asesor del presidente Rodrigo Chaves, se abstuvo de declarar ante los diputados en torno a las afirmaciones que hizo Gloriana López, expresidenta del PANI, en relación con la custodia de los hijos del empresario Leonel Baruch.
“Yo no voy a decir si es verdad o es mentira, porque una denuncia prematura de Leonel Baruch; me puso una denuncia y eso me obliga a guardar silencio”, manifestó.
El contexto
Gabriel Aguilar, jefe de despacho del presidente Rodrigo Chaves, comparece la mañana de este lunes por la declaración que hizo Gloriana López Fuscaldo, expresidenta del PANI, sobre la custodia de los hijos de Leonel Baruch.
La audiencia se efectúa en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Presidencia intervino ante PANI en caso de custodia de hijos de Leonel Baruch
En ese mismo foro, López Fuscaldo dijo que, el pasado 22 de marzo, Aguilar la llamó para pedirle que atendiera “con cuidado” una solicitud de custodia relacionada con los hijos de Baruch y que le pasó el nombre y el número de teléfono de la esposa del empresario, para que se contactara con ella. La pareja está en proceso de divorcio.
Según declaró López el 20 de julio, se trató de una petición inusual e inapropiada, porque se trataba de una persona con la que la Presidencia tiene un enfrentamiento.