El cierre del caño fue por orden del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó el exguerrillero

Por: Daniela Cerdas E. 27 noviembre, 2013
“Desde Punta de Castilla, por la margen derecha de la costa de Harbour Head y siguiendo con la margen derecha del primer caño que se encuentra allí.”
“Desde Punta de Castilla, por la margen derecha de la costa de Harbour Head y siguiendo con la margen derecha del primer caño que se encuentra allí.”

El exguerrillero y encargado de dirigir un dragado en el río San Juan, Edén Pastora, dijo este miércoles a La Nación que ayer comenzaron con los trabajos para cerrar el caño en el delta de la desembocadura del río San Juan, en isla Calero.

El cierre del caño fue por orden del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó Pastora.

Con estos trabajos, en criterio de Pastora, están cumpliendo con la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitida el pasado viernes, en la que se le dio la razón a Costa Rica y se le concedieron las medidas provisionales solicitadas.

En ese fallo, la Corte le ordenó a Nicaragua detener el dragado en la zona de isla Calero y reparar los daños causados en sector del Caribe norte.

"Con esto demostramos que Daniel Ortega es un estadista. Estamos cerrando el caño de 150 metros con palas, volviendo a echar la arena donde estaba; volviendo a colocar las lechugas, los lirios, los gamalotes y las yucas de agua en donde estaban", expresó Pastora.

Según el exguerrillero, las labores están a cargo de unas 50 personas y son financiados por el gobierno de Nicaragua "con los impuestos de los nicaragüenses".

Pastora afirmó que tardarán unos tres o cuatro días en cerrar el caño.

El canciller de la República, Enrique Castillo, declaró no tener conocimiento de que se estuvieran realizando los trabajos, aunque aseguró que tampoco le sorprende, "porque la Corte solo le dio dos semanas a Nicaragua".

"Nosotros estamos coordinando con Ramsar ( Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional) para hacer una visita a isla Calero con ellos. Luego, se planea que Ramsar haga una inspección por aparte. Todavía no tenemos fecha para la visita pero es mejor que no estemos los dos países en el lugar al mismo tiempo", añadió el Canciller.