Por: Esteban Mata Blanco 10 noviembre, 2016
El diputado Antonio Álvarez Desanti atendió, en la Asamblea Legislativa, a la prensa después de anunciar, por redes sociales, su precandidatura presidencial por PLN.
El diputado Antonio Álvarez Desanti atendió, en la Asamblea Legislativa, a la prensa después de anunciar, por redes sociales, su precandidatura presidencial por PLN.

Antonio Álvarez Desanti, presidente de la Asamblea Legislativa, confirmó esta mañana que dos exministros del gobierno de Laura Chinchilla dirigirán su campaña en busca de ser el candidato presidencial de Liberación Nacional (PLN) para el 2018.

El exministro de Comunicación, Francisco Chacón, es el jefe de campaña, mientras que el extitular de Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, "también va a tener responsabilidad", declaró Álvarez en su oficina en el Congreso, poco después de confirmar su aspiración presidencial mediante un video difundido en redes sociales, a las 10 a. m., en el aparece junto a su esposa, Nuria Marín.

Según el jerarca legislativo, Chacón y Benavides estarán al frente de una campaña que llamará a un "retorno" a la socialdemocracia, apostando por destrabar al Estado y fortalecer al sector productivo.

El precandidato no desestimó incorporar también a gente joven del Partido Liberación Nacional (PLN). "Estamos reuniendo gente de experiencia y gente nueva", dijo Álvarez, al agregar que también se incorporará a su campaña la diputada Karla Prendas, cercana a Benavides.

En su mensaje de esta mañana, el empresario hace alusión a su paso por el primer gobierno de Óscar Arias (1986-1990), a su salida del PLN para la contienda del 2006, en la que formó el partido Unión para el Cambio, así como a su regreso a las tiendas liberacionistas.

Carlos Ricardo Benavides fue el ministro de la Presidencia de Laura Chinchilla entre el 2011 y el 2014. Antes, ejercía como ministro de Turismo. | ARCHIVO
Carlos Ricardo Benavides fue el ministro de la Presidencia de Laura Chinchilla entre el 2011 y el 2014. Antes, ejercía como ministro de Turismo. | ARCHIVO

Colmillos. En cuanto a la participación de los dos exministros de Chinchilla, el ahora precandidato afirmó que Chacón será el encargado de mover los hilos.

"Nos une una profunda amistad, lo conozco desde que éramos compañeros de universidad", dijo sobre el abogado.

Chacón se desempeñó como diputado durante el gobierno de Laura Chinchilla del 2010 al 2012 y, luego, pasó al ministerio de Comunicación, cargo que ejerció hasta mayo del 2013. Dejó ese puesto tras el escándalo que envolvió a Chinchilla por viajar en una aeronave prestada por el empresario colombiano Gabriel Morales, quien había afrontado cuestionamientos en su país por la presunta relación suya y de sus empresas petroleras con un supuesto narcotraficante.

El exministro de Comunicación renunció al asumir la responsabilidad por el hecho de que Casa Presidencial no hizo una "verificación rigurosa" de los antecedentes de los funcionarios de la empresa THX, que prestó el avión a la entonces presidenta.

Por su parte, Carlos Ricardo Benavides, también abogado, fue diputado del PLN entre 2002 y 2006 en el gobierno de Abel Pacheco. Luego, en la administración de Óscar Arias, se desempeñó como jerarca de Turismo del 2006 al 2009 cuando se incorporó al comando de campaña de Laura Chinchilla.

Iniciado el gobierno de Chinchilla, fue primero ministro de Turismo y, en 2011, sustituyó a Marco Vargas como ministro de la Presidencia hasta el final del periodo.

"Don Carlos Ricardo Benavides estuvo con Roberto Thompson, y ahora está apoyándonos", dijo Álvarez, quien no descartó que Thompson se una a las filas ahora que su anuncio se concretó.

Francisco Chacón fue ministro de Comunicación de Laura Chinchilla entre el 2012 y el 2013. Antes de entrar al gabinete, fue diputado de la bancada del PLN en la administración Chinchilla.
Francisco Chacón fue ministro de Comunicación de Laura Chinchilla entre el 2012 y el 2013. Antes de entrar al gabinete, fue diputado de la bancada del PLN en la administración Chinchilla.

Álvarez Desanti, empresario en sectores como el agrícola, el inmobiliario y el turístico, también confirmó que esta misma semana ya tendrá abierta su casa de campaña en las cercanías del Congreso.

El partido de los 6 precandidatos. Para el nuevo precandidato del PLN, su posición de presidente del Congreso no será obstáculo para impulsar el movimiento político con el que espera llegar a la presidencia de la República, aunque aceptó que por ahora se limitará a hacer visitas y recorridos los fines de semana y durante las noches.

Dijo que, de resultar electo candidato verdiblanco, sí analizaría dejar la curul para dedicarse de lleno a la actividad electoral.

Álvarez Desanti es el sexto precandidato confirmado enel PLN, de cara a la convención verdiblanca del 2 de abril próximo. Compite contra el expresidente José María Figueres, e l diputado Rolando González, el abogado Enrique Rojas Franco y los exdiputados Sigifredo Aiza y Clinton Cruickshank.

Además de la pelea contra los otros cinco precandidatos, el jerarca legislativo debe enfrentar lo que él mismo reconoce como "errores" del pasado.

En 1989, siendo ministro de Gobernación del primer gobierno de Oscar Arias (1986-1990), Álvarez se pronunció en contra de un congreso de lesbianas en la zona sur del país. Ahora, siendo diputado, se reconoce como un defensor de los derechos de las parejas del mismo sexo y acepta que su posición frente a este tema ha "evolucionado".

Asimismo, sobre su salida momentánea del PLN, dijo este jueves: "Yo he dicho que fue un error el irme del Partido (...), el problema no son las instituciones, sino las personas".

En 2012, siendo jefe de campaña de Johnny Araya para las elecciones del 2014, Álvarez dijo que su carrera política terminaría en 2018, al dejar su cargo como diputado. Este también fue un error, apuntó hoy, al indicar que, pese a que era una decisión tomada, ha respondido al llamado de los liberacionistas para ser su candidato presidencial en las próximas elecciones.