La próxima semana la Comisión de Nombramientos entrevistará a los candidatos para conformar terna

Por: Hugo Solano, Aarón Sequeira 25 noviembre, 2015

Un total de 25 candidatos inscribieron sus nombres para aspirar al puesto de magistrado propietario de la Sala Constitucional al cerrar el plazo este miércoles.

Se trata de 12 mujeres y 13 hombres, quienes serán entrevistados por los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana, según informó el diputado Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana, quien preside esa comisión.

Al cerrarse el plazo ya no existe posibilidad de incluir más nombres en la nómina.

El diputado que preside la Comisión de Nombramientos, Jorge Rodríguez, dijo que la próxima semana podrían presentar la terna al plenario para llenar la vacante de la Sala IV.
El diputado que preside la Comisión de Nombramientos, Jorge Rodríguez, dijo que la próxima semana podrían presentar la terna al plenario para llenar la vacante de la Sala IV.

Entre los candidatos aparecen varios nombres de personas que la Comisión de Nombramientos ha entrevistado ya que optaron por otros cargos en el Poder Judicial y otras instancias anteriormente.

Algunos de los aspirantes son Carlos Zamora Campos, José Paulino Hernández, Rosa María Abdelnour, Lena White Curling, Vilma Sánchez del Castillo y Jorge Olaso Álvarez.

Rodríguez indicó que las entrevistas serán durante la noche, cinco minutos después de concluida la sesión plenaria de cada día.

Entre las personas que aspiran a ese cargo se escogerá una terna que la Comisión de Nombramientos presentará al plenario legislativo, donde se requiere mayoría absoluta (38 votos en caso de estar el plenario completo) para escoger a quien llenará la plaza que dejó el magistrado Gilbert Armijo al acogerse a su pensión.

Según Rodríguez, se espera que esa misma semana de las entrevistas se pueda tener lista la terna con el fin de que en la segunda semana de diciembre se pueda lograr un acuerdo entre los partidos políticos representados en la Asamblea para proceder con la elección.

Otros integrantes de la comsión de nombramientos, además de Rodríguez, son los diputados Mauren Clarke (PLN), Johnny Leiva (PUSC), Julio Rojas (PLN), Carmen Quesada (diputada independiente) y los diputados oficialistas Epsy Campbell y Ottón Solís.

Además del nombramiento del magistrado de la Sala IV, está pendiente uno de la Sala II, uno de la Sala III, los ocho magistrados suplentes de la Sala III y las tres mujeres de una terna que ya se propuso para la junta directiva del Banco Central.

La última designación para la Sala IV correspondió a la anterior Asamblea Legislativa que nombró en el 2013 al juez de Trabajo, Luis Fernando Salazar, como magistrado.

Etiquetado como: