Rechazo se dio porque el Gobierno planteó hacer recortes a rubros en los que ya se habían aplicado rebajas.

Por: Daniela Cerdas E., Aarón Sequeira 10 octubre, 2014
El diputado Ottón Solís, del PAC, cree que ‘la cosa’ (el déficit fiscal) está peor de lo que su Partido se imaginaba antes de llegar al Gobierno. | JOSÉ CORDERO
El diputado Ottón Solís, del PAC, cree que ‘la cosa’ (el déficit fiscal) está peor de lo que su Partido se imaginaba antes de llegar al Gobierno. | JOSÉ CORDERO

Los diputados de la Comisión de Hacendarios rechazaron esta mañana la moción presentada por el Gobierno para hacer recortes al presupuesto por ¢61.000 millones en gastos directos como alimentación, bebidas, viajes, viáticos, alquileres, servicios de limpieza y seguridad.

José Ramírez, diputado del Frente Amplio, explicó que la principal razón de rechazo fue que el Poder Ejecutivo planteó hacer recortes a rubros en los que ya se habían aplicado rebajas.

"La moción toca rubros sensibles que iban a afectar el buen funcionamiento del Gobierno. Pretendían quitarle dinero al PANI (Patronato Nacional de la Infancia) y al MEP (Ministerio de Educación) y esas son partidas que no vamos a tocar. ¿Dónde está el sentido de responsabilidad del Gobierno?", explicó Ramírez.

El legislador liberacionista Rolando González explicó que la megamoción choca con las reducciones que ya se habían aprobado. Además, según González, impide buscar puntos de encuentro en los que hay alguna cercanía.

"Nos asombra que, entre otros rebajos, viene un recorte de ¢6.000 millones al PANI, lo cual sobrepasa las expectativas de lo que hemos considerado como posibles ajustes en distintas instituciones", dijo González.

El legislador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, presentó unas 15 mociones de nuevos recortes que la Comisión de Hacendarios estará conociendo durante el día.

La megamoción del Gobierno también incluía un componente de canje de deuda (aplazamiento del pago de deuda pública por cinco años) por ¢140.000 millones que también se rechazó.