Solo dos legisladores tenían pendiente el trámite este martes y recibirán una prevención

Por: Hugo Solano 20 mayo, 2014

A las 3 p. m. de este martes, solo dos de los 57 nuevos diputados faltaban de presentar declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República. Se trata de Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional y Carlos Enrique Hernández Álvarez, diputado del Frente Amplio por la provincia de Puntarenas.

Según datos de la División de Gestión de Apoyo de la Contraloría General de la República (CGR), ayer era el último día que tenían los diputados para presentar esa declaración dentro del plazo establecido y se recibieron 28 declaraciones.

De los diputados nuevos del PLN, solo Jiménez, (al fondo sentado con camisa a cuadros) debía la declaración este martes.
De los diputados nuevos del PLN, solo Jiménez, (al fondo sentado con camisa a cuadros) debía la declaración este martes.

Según artículo 38 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, (N.° 8.422 ), la CGR debe realizar una prevención al declarante por su incumplimiento.

En cuanto a otros funcionarios que deben presentar ese requisito, al día de hoy faltan alrededor de 8.200 declaraciones, el plazo vence el viernes próximo.

Según la oficina de prensa de la Contraloría, dado el cambio de gobierno, algunas de esas declaraciones anuales pendientes se van a convertir en declaraciones finales.

Tanto las declaraciones finales como las iniciales tiene 30 dias hábiles para presentar a partir de la fecha de cese de funciones o bien a partir del nombramiento, según corresponda.

El año pasado casi dos mil funcionarios no cumplieron a tiempo ese requisito, lo que hace incurrir a la Contraloría en gastos adicionales.