Desde la convocatoria a elecciones, el 2 de octubre anterior, se han interpuesto tres denuncias por beligerancia política

Por: Manuel Herrera 14 noviembre, 2013

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estudia una nueva denuncia contra una funcionaria de la Asamblea Legislativa por su aparente participación en las llamadas caravanas de la salud que organizó Sandra León, esposa del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN).

Desde el 2 de octubre hasta hoy, el TSE ha recibido tres denuncias por beligerancia política

La queja fue interpuesta por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña, el pasado 30 de octubre.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, indicó que la queja es contra una funcionaria de la Unidad de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa por participar en las ferias bucodentales.

“La denuncia fue remitida a Inspección Electoral para que ahí se valore o no la pertinencia de abrir un procedimiento”, explicó el funcionaria-

Precisó que Acuña interpuso la demanda aludiendo que la empleada legislativa participó en las actividades en tiempo laboral.

Esta es la segunda vez que Acuña acude ante el TSE para plantear una queja en relación con estas polémicas actividades.

El 25 de octubre, la legisladora del PAC denunció ante el máximo órgano electoral a otros dos funcionarios del Congreso. Ellos son el subdirector de Servicios Médicos de la Asamblea y a la enfermera también por formar parte del equipo de las caravanas de la salud.

Los funcionarios aceptaron que estuvieron en la feria de salud y que usaron el uniforme verde con el logotipo de la campaña del candidato oficialista Johnny Araya.

Sandra León atendió el viernes a Lilian Salazar en una Caravana de la Salud en barrio San Martín de San Sebastián, San José. | ALONSO TENORIO
Sandra León atendió el viernes a Lilian Salazar en una Caravana de la Salud en barrio San Martín de San Sebastián, San José. | ALONSO TENORIO

También ese caso permanece en estudio por parte de la Inspección Electoral del TSE, precisó Cambronero.

Desde la convocatoria oficial a elecciones generales –el 2 de octubre anterior– el TSE ha recibido tres denuncias por beligerancia política.

La primera fue contra la directora del Archivo Nacional por portar en su vehículo una calcomanía de uno de los candidatos en contienda.

Esa denuncia ya fue desestimada por el Tribunal, con base en el artículo 146 del Código Electoral.

Responsabilidad de todos. Yolanda Acuña considera que la responsabilidad de denunciar aquellos actos que violentan el Código Electoral no es solo una tarea de los diputados.

“No voy a desistir en esta investigación hasta que se remita un informe donde se nos indique si estas personas tienen prohibición”, dijo Acuña.

La legisladora del PAC mencionó que un video delata la participación de esos trabajadores del Congreso.

“Corresponde que se hagan las investigaciones. Muchos funcionarios públicos están usando su tiempo para trabajar en una campaña política en particular. Aquí el único beneficiado es el Partido Liberación Nacional”, concluyó la congresista.