Ortega dijo que Estados Unidos es un violador de derechos humanos

Por: Patricia Recio 28 enero, 2015

En un avión de la compañía Air Panamá, el presidente nicaragüense Daniel Ortega llegó a Costa Rica minutos antes de la 1 p.m. de este miércoles para participar en la tercera cumbre de la Celac.

En un breve espacio que es utilizado por los mandatarios para dar un saludo posterior a su arribo a Base 2 en el Aeropuerto Juan Santamaría, Ortega aprovechó para emprender su discurso en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

"Todavía los vientos de guerra siguen soplando sobre nuestro planeta, los vientos de la injusticia y la ocupación de América. No desaparece el uso de la fuerza, se mantiene el bloqueo en contra el heroíco pueblo de Martí, Fidel y Raúl, bloqueo que fue condenado de manera casi unánime por las Naciones Unidas y que tendrá que desaparecer porque es la voluntad de los pueblos, del mundo y será la voluntad del pueblo norteamericano algun día, aunque estén quienes se oponen a la intencion del presidente Obama y a la ruta que ha trazado", aseguró Ortega.

En su mensaje también hizo alusión al tema de Puerto Rico. "Estados Unidos sigue siendo un gran violador de los derechos humanos de nuestro planeta, el hecho mismo de mantener ese bloqueo, el hecho mismo de mantener una figura de neocolonialismo a Puerto Rico", añadió.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, envió un saludo a los nicaragüenses que trabajan en Costa Rica.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, envió un saludo a los nicaragüenses que trabajan en Costa Rica.

El presidente nicaragüense viajó acompañado de su esposa la primera dama Rosario Murillo.

A esta hora únicamente faltan de llegar al país el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos quien sufrió imprevistos durante una gira que realizaba previo a su visita a la Cumbre, y la mandataria de Brasil Dilma Rousseff, que llegará cerca de las 3 p.m.

Durante la mañana aterrizaron en Base 2 los aviones que trasladaban a los presidentes de Haití,Michel Martely; Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Otto Pérez; Panamá, Juan Carlos Varela; República Dominicana, Danilo Medina; así como el mandatario venezolano Nicolás Maduro.