Por: Aarón Sequeira 24 abril, 2015

Los nueve jefes de fracción de la Asamblea Legislativa acordaron ayer consultar en la Sala IV el proyecto de ley para entregar 105 placas de taxi, antes de votarlo en segundo debate.

Plan de ley busca dar 105 permisos de taxi. | JORGE NAVARRO/ARCHIVO
Plan de ley busca dar 105 permisos de taxi. | JORGE NAVARRO/ARCHIVO

La decisión se tomó una semana después de que la iniciativa fue aprobada en primer debate, con 38 votos, pese a que el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso (órgano asesor en lo legal) había advertido de que el plan era improcedente. El texto pretende darles permisos de operación a personas que no ganaron placas en un concurso autorizado por la Asamblea en el 2010.

Servicios Técnicos argumentó que la iniciativa de ley (19.061) se sustenta en un transitorio promulgado en mayo del 2010 que ya no está vigente, pues solo regía por 12 meses.

La diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas, fue la primera en negar el voto al plan, basada en ese criterio. Luego toda la bancada frenteamplista (9 votos) pidió archivar el expediente y empezar de cero.

Sin embargo, ayer apoyaron el acuerdo de los jefes de fracción. Ahora será el presidente del Directorio, Henry Mora, quien se encargará de redactar la consulta a la Sala Constitucional, para lo cual debe buscar la firma de al menos 10 congresistas, requisito necesario para enviarla a los magistrados.

El plan busca dar vida al transitorio 10, que fue incluido en el 2010 en la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte de Personas en Modalidad Taxi, el cual permitió al Consejo de Transporte Público (CTP) abrir un concurso para otorgar placas a expermisionarios que quedaron fuera de las asignaciones hechas a principios de la década anterior.

La ley que se intenta promulgar ahora es para dar concesiones a 105 personas que no cumplieron los requisitos en ese segundo concurso.

En el primer debate, este proyecto fue avalado con los 38 votos, aprobación celebrada en ese momento por las bancadas de la Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional y de la oficialista Acción Ciudadana.