Por: Aarón Sequeira 31 mayo, 2013
 Carlos Avendaño propuso investigar el viaje de Chinchilla. | ARCHIVO
Carlos Avendaño propuso investigar el viaje de Chinchilla. | ARCHIVO

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa investigará el viaje a Perú de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en un jet privado el 13 de mayo pasado.

La moción, presentada por el diputado evangélico Carlos Avendaño, tuvo el apoyo de los legisladores de Liberación Nacional en dicho foro, la libertaria Marielos Alfaro y de Manrique Oviedo, de Acción Ciudadana (PAC).

Con la propuesta se aprobó convocar a audiencia al exministro de Comunicación, Francisco Chacón; a Mauricio Boraschi, ex viceministro de la Presidencia; Irene Pacheco, exconsejera presidencial; Ludwig Sibaja, jefe de Protocolo de la Presidencia, y los asesores de la empresa THX Energy Rolando Fonseca y Gabriel Morales Fallón.

Oviedo explicó que apoyó la iniciativa, pero le suena a estrategia para evitar que el foro entre en la investigación del contrato para la construcción de una refinería con cooperación china en Costa Rica.

La propuesta del socialcristiano Wálter Céspedes para integrar una comisión especial que haga las pesquisas sobre ese viaje no tuvo éxito ayer en la sesión del plenario. La moción para integrar ese foro tuvo 18 votos a favor y 24 en contra.

Refinería a indagación. El diputado Manrique Oviedo promueve la indagación de todo lo relativo al contrato con China, para que se construya una refinería , que costaría al país casi $1.400 millones. La moción para solicitar esa información también fue aprobada.