Vivienda y Municipalidad de Poás confirman que no han recibido propuesta de proyecto de vivienda en esa localidad

Por: Gerardo Ruiz R. 5 febrero, 2016

San José

Dos candidatos a regidores del Frente Amplio (FA) por el cantón de Poás, Alajuela, ofrecieron a un grupo de vecinos desarrollar un proyecto de vivienda en conjunto con el ministerio rector del área.

En un video, filmado durante una reunión, se observa cómo Alejandro Chacón (camisa amarilla) e Irineo Rodríguez (camisa y pantalón grises) ofrecen su colaboración para que las personas obtengan una vivienda, en terrenos disponibles en el cantón.

Chacón aspira al primer puesto en la papeleta de regidores propietarios del FA, mientras que Rodríguez va por el sexto puesto en la misma nómina.

Una casa. En el video, del cual La Nación tiene una copia, se observa a Chacón delante de un grupo de gente, diciéndole que han tenido conversaciones con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) sobre un proyecto en el cantón. Añade que, junto con Rodríguez y el diputado del FA, Edgardo Araya, han observado los planos del desarrollo.

"El diputado Edgardo Araya se vio muy positivo", afirma Chacón en la grabación. Él es asesor ad honorem de Arayan en la Asamblea Legislativa.

El asesor y candidato les expone a los vecinos que, para ser tomados en cuenta, deben aportar la papelería que Rodríguez les había indicado previamente en la reunión, la cual incluye copia de la cédula, reportes de declaraciones de bienes inmuebles y una constancia de que anteriormente no han sido beneficiarios del bono de vivienda que entrega el Banco Hipotecario de la Vivienda (Bahnvi).

El diputado Edgardo Araya dijo que investigará si su asesor Alejandro Chacón ofrece bonos de vivienda como parte de su campaña de regidor en Poás de Alajuela.
El diputado Edgardo Araya dijo que investigará si su asesor Alejandro Chacón ofrece bonos de vivienda como parte de su campaña de regidor en Poás de Alajuela.
"No me puedo referir a lo que dice Alejandro en el video porque está descontextualizado. No sé si está manoseado o editado, si fuera un video más serio pues uno lo podría tomar en serio, pero no puedo referirme sobre el fondo, porque sería validar la campaña que nos están montando". Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio

Niega falta ética. Consultado vía telefónica por La Nación, Alejandro Chacón negó que estuviera ofreciendo bonos de vivienda a cambio de votos para elegirse como regidor este domingo.

El candidato cuestionó la veracidad del video, dijo que fue editado y que conoce al menos tres versiones distintas de la grabación, aunque sí reconoció que asesora a los vecinos de la localidad de Carrillo de Poás para que obtengan viviendas otorgada por el Estado.

"Desde el FA nosotros no reproducimos este tipo de prácticas (ofrecer bonos a cambio de votos) (...). El video se ve manipulado, cortado, no se ve el día, la hora o el lugar, está claramente editado", se defendió Chacón.

Este medio también se comunicó con el candidato Irinero Rodríguez. Pese a que aparece en el video junto con Chacón, afirmó desconocer acerca de qué se le consultaba.

"Yo no tengo nada que ver en eso. Yo no me meto. Yo no sé nada de eso, no puedo decirle nada, no tengo conocimiento", dijo al ser consultado si había ofrecido bonos de vivienda como parte de su campaña.

El diputado Edgardo Araya reconoció haber visto a Chacón en el video. Sin embargo, afirmó que no le da ninguna credibilidad a la grabación porque, igual que el candidato a regidor, considera que fue editada.

"No me puedo referir a lo que dice Alejandro en el video porque está descontextualizado. No sé si está manoseado o editado, si fuera un video más serio pues uno lo podría tomar en serio, pero no puedo referirme sobre el fondo, porque sería validar la campaña que nos están montando", afirmó.

Araya dijo que investigará la campaña de Alejandro Chacón en Poás y que llevará "hasta las últimas consecuencias" a aquel militante del FA que esté condicionando el voto a ayudas como los bonos de vivienda.

No hay trámite. Por separado, el despacho del ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, y el alcalde de Poás, José Joaquín Brenes, dijeron a este diario que no han recibido ninguna gestión de parte de la oficina del diputado Edgardo Araya o del personal relacionado con ese diputado, referente a algún proyecto de vivienda en Carrillos de Poás.

La oficina de prensa del Mivah indicó que, debido a la hora a la que fue planteada la consulta de este medio, no era posible averiguar si la gestión fue planteada ante otras oficinas del ministerio.

El alcalde, por su parte, dijo tener conocimiento de que Irineo Rodríguez ha pedido a los vecinos votar por el candidato a alcalde del FA en Poás, Rodolfo Arias, para facilitar los trámites del proyecto de vivienda.

"Eso es vox populi aquí en San Pedro de Poás. El asunto se conoció porque una señora llamó a la Municipalidad preguntando que si era cierto que había un proyecto de vivienda en el distrito de Carrillos y se le dijo que ningún desarrollador ni nadie ha presentado ningún proyecto en los últimos cuatro o cinco años", recalcó el alcalde, que aspira a reelegirse.