Postulantes de nueves partidos se comprometen con igualdad de género

Por: Aarón Sequeira 11 diciembre, 2013

Las candidatas a la Vicepresidencia de la República de nueve partidos políticos firmaron ayer un documento de compromiso con la promoción de las políticas de sexualidad, igualdad y equidad de género, así como de atención y promoción de la salud femenina.

Las postulantes a ese cargo participaron por la mañana en un foro organizado por la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para exponer sus ideas sobre la igualdad y equidad de género en el país.

El documento fue firmado por Ana Helena Chacón, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Dagmar Facio, del Frente Amplio (FA); Vivian González, del Partido Integración Nacional (PIN), y Silvia Lara, del Partido Liberación Nacional (PLN).

También rubricaron Luz Mary Alpízar, de Nueva Generación; Jessica Barquero, del Partido de los Trabajadores (PT); Rosemary Zúñiga, de Restauración Nacional, y Patricia Vega, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

En el foro, las aspirantes defendieron los criterios de sus partidos políticos en cuanto a la defensa de la autonomía económica y física, y la defensa de los derechos humanos de las mujeres en el país.

Choque. Sin embargo, no todo fue consenso entre las aspirantes al cargo de vicepresidenta, pues las posiciones de la candidata del Partido Restauración Nacional, Rosemary Zúñiga, difirieron en temas como el aborto (sea terapéutico o en general), los derechos sexuales y el acceso a un empleo digno.

Mientras que Zúñiga planteó la opción de flexibilizar la jornada laboral o las opciones de trabajo para mujeres y que puedan atender labores en su casa, Ana Helena Chacón, del PAC, se manifestó en contra de flexibilizar la jornada. Se inclinó por asegurar los derechos a las trabajadoras para lograr la igualdad con los hombres.

“Hay que abrir oportunidades laborales para las mujeres y que no desatiendan las labores del hogar”, explicó la compañera de fórmula presidencial del candidato Carlos Avendaño.

Jessica Barquero, del Partido de los Trabajadores, se manifestó a favor del aborto y criticó la falta de acceso a puestos de toma de decisiones para las mujeres en partidos políticos y sindicatos.

Patricia Vega, del PUSC, dijo que impulsaría el acceso a carreras técnicas para las mujeres y a una educación sin machismo.