Por: Aarón Sequeira 10 agosto, 2016
El dinero se usará para construir el hospital de Cartago. | ARCHIVO/GN.
El dinero se usará para construir el hospital de Cartago. | ARCHIVO/GN.

Los diputados aprobaron, este martes, una moción para dispensar de todo trámite el préstamo entre Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por $420 millones, para financiar el Programa para el Fortalecimiento del Seguro de Salud.

El proyecto de ley para la aprobación de ese crédito entró a la Asamblea Legislativa en abril y establece que se dividirá en siete tractos de $60 millones cada uno, para ir financiando la Agenda Estratégica para el Fortalecimiento del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Entre las obras por financiar están los hospitales de Cartago, Turrialba y Golfito.

Con la dispensa de trámite, los legisladores suspenden la marcha que tenía la iniciativa en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, para enviar el expediente de una vez a debate en el plenario.

A pesar de apoyar la iniciativa, el congresista Gerardo Vargas, del Frente Amplio, reclamó que dentro de ese programa no se incluyeran los servicios de salud de Limón, en particular los de Talamanca, que consideró actualmente deficientes.

Por su parte, en la Unidad Social Cristiana, Gerardo Vargas y Luis Vásquez, alabaron el préstamo firmado por el Ministerio de Hacienda con el BIRF y aducen que siempre apoyarán con sus votos todos los proyectos que fortalezcan la seguridad social en el país.