Por: Juan Fernando Lara 29 diciembre, 2015

Juan Fernando Lara S.

El gasto en el operativo humanitario por el cual se atiende a más de 7.000 cubanos varados en Costa Rica suma ¢1.595 millones, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

De esa cifra, hay 4.362 cubanos localizados en 37 albergues distribuidos en diez cantones del territorio, donde son atendidos desde hace varias semanas.

La inversión, indica la entidad, se deriva del aporte de varias instituciones, en cuenta la propia CNE. Solo Fuerza Pública ha destinado más de ¢937 millones en uso de vehículos, personal y viáticos correspondientes a unas 744 horas de operación, y falta por contabilizar el apoyo de la Benemérita Cruz Roja Costarricense que ha brindado “un importante aporte al operativo”, precisó la CNE en su página de Facebook.

Mientras, en los albergues, la desesperación sigue mezclándose con un poco de esperanza.

“La posibilidad de que tengamos éxito, o eso nos dicen, es como un rayito de luz al final del túnel porque estamos desesperados por estar en Estados Unidos. Si nos dicen ahora mismo que nos vayamos, ya estamos listos ” refirió ayer Lisceisy Lorenzo Rodríguez, de 27 años.

Ella, su esposo y su hijo de dos años viven hace dos semanas en el gimnasio de Santo Domingo de Monterrey, en San Carlos, que hoy funciona como albergue para 210 personas.

En otro albergue, en barrio Nazareth, Liberia, hay 70 personas. Varias han intentado irse pero se devuelven a los días, al ver frustradas sus intenciones, contó Esmeralda Álvarez, una de las encargadas de administrar el lugar. Colaboraron los corresponsales Carlos Hernández y Rebeca Álvarez