Interesados deben tener inscrito su "conocido como" ante el Registro Civil

Por: Sofía Chinchilla C. 17 mayo, 2016
La UCR admitió, este año 8.383 estudiantes de primer ingreso. Podrán matricular entre el 12 y el 16 de febrero. | MAYELA LÓPEZ.
La UCR admitió, este año 8.383 estudiantes de primer ingreso. Podrán matricular entre el 12 y el 16 de febrero. | MAYELA LÓPEZ.

A partir de mañana, las personas trans que estudian o trabajan en la Universidad de Costa Rica pueden pedir que se les reconozca oficialmente su identidad de género.

Durante los próximos tres días se habilitará un horario especial para hacer el trámite. El miércoles 18 y jueves 19 desde las 8 a.m. y hasta las 7 p.m, los interesados pueden acercarse a la Oficina de Registro e Información (ORI), para solicitar que en su carné universitario se consigne el nombre que la persona haya elegido, según el género con el cual se identifique. La solicitud también se puede hacer el viernes, hasta las 5 p.m.

No obstante, quienes deseen acogerse a esta posibilidad, podrán hacerlo en cualquier momento.

Para hacer la gestión, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya debe haberle entregado a los usuarios una cédula de identidad donde conste el "conocido como".

Quienes decidan aprovechar la oportunidad deberán presentar la cédula y llenar un formulario. El trámite se hará de inmediato y la idea es que tarde solo unos minutos, explicó José Rivera, director de la Oficina.

En primera instancia, el cambio se hará en el carné y las bases de datos de la ORI. Después, el Centro de Informática adaptará todos los sistemas universitarios. La meta es que la identidad con la que las personas trasngénero se identifiquen conste incluso en sus títulos de graduación.

El anuncio del plan coincide con la celebración del Día Internacional en contra de la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia, hoy martes.

Ruth de la Asunción, vicerrectora de Vida Estudiantil, manifestó que la medida significa un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas sexualmente diversas.

"Es un reflejo más de la universidad humanista que somos. La UCR va abriendo brecha, por lo que otros actores se interesan en el asunto y empiezan a tomar acciones. Esperaríamos que en los próximos meses surjan iniciativas similares en otras instituciones", manifestó la funcionaria.

La posibilidad se da luego de que en marzo pasado, el rector, Henning Jensen, emitió una resolución en ese sentido.

Etiquetado como: