Convulsionado por años de agitación política, el sector turístico egipcio sufrió otro revés el 31 de octubre, cuando un avión de pasajeros ruso se precipitó en la península del Sinaí.

 16 noviembre, 2015
El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto.
El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto.

El Cairo

Las autoridades egipcias trataron de proyectar una imagen optimista, este lunes, durante la celebración del 113 aniversario del afamado Museo Egipcio.

El Museo cuenta con la mayor colección de antigüedades de la era faraónica, a pesar de estar en medio de una declinación del turismo y cancelaciones turísticas masivas tras el desplome del avión ruso el mes anterior.

El ministro de Antigüedades, Mamdouh el-Damaty, saludó a los visitantes con el tradicional “Bienvenidos a Egipto”, mientras se llevaba a cabo la celebración frente al Museo, en el corazón de la capital, El Cairo, donde los funcionarios, músicos y artistas superaban en número a los turistas.

Convulsionado por años de agitación política, el sector turístico egipcio sufrió otro revés el 31 de octubre, cuando un avión de pasajeros ruso se precipitó en la península del Sinaí y murieron todos sus 224 ocupantes, en su mayoría rusos que regresaban a su país después de unas vacaciones en el balneario Sharm el-Sheij, del Mar Rojo.

La investigación del accidente está en curso y funcionarios occidentales creen que pudo haber sido causado por una bomba.

El Reino Unido ha prohibido los vuelos a Sharm el-Sheij, mientras que Rusia prohibió todos los vuelos a Egipto.

El-Damaty, sin embargo, trató de proyectar optimismo, en referencia al anuncio de la semana pasada de su Ministerio acerca de anomalías descubiertas en las profundidades de la Gran Pirámide en Giza, que podrían arrojar nuevos descubrimientos sobre su construcción.

“Siempre tenemos novedades en lo que se refiere a las antigüedades”, dijo el-Damaty.

El funcionario anticipó que el nuevo Gran Museo de Egipto, en construcción, abrirá parcialmente en mayo del 2018.

El vasto complejo, que se construye junto a las pirámides de Giza desde hace 13 años y se suponía que abriría este año, debe completarse para noviembre del 2022.

El complejo albergará la colección completa de tesoros de Tutankamón, así como otros artefactos que se han mantenido en almacenamiento debido a la falta de espacio para exhibirlos.

Alrededor del 30% de los artefactos del Museo en existencia --es decir, unas 120.000 piezas-- están almacenadas, concluyó El-Damaty.

Etiquetado como: