Usuarios con alto consumo de Internet deberán pagar más con nueva tasación

Por: Mercedes Agüero 13 agosto, 2013

Cada kilobyte transferido tiene un costo de ¢0,0086.

La operadora de Telefónica lanzó paquetes que van desde los ¢80 la hora por 50 megas de consumo a una velocidad de 1Mbps hasta los ¢ 9.000 mensuales por 3 gigas a una velocidad de 2 Mbps.

Por un día el costo es de ¢289 con derecho a una descarga de 150 megas a una velocidad de 1,5 Mbps.

Con esos 150 MB al día, el cliente podría: enviar o recibir 100 correos electrónicos, ver 50 páginas web, 10 minutos de streaming de audio, 15 minutos de descarga de audio, 10 minutos de streaming de video, bajar o subir 10 fotos, utilizar 10 minutos de video por IP y , además, jugar por Internet unos 30 minutos.

El cambio en la tasación impactará mayormente a los clientes con altos consumos de Internet, pues tendrán que pagar más.

Hasta ayer, los usuarios prepago de Movistar pagaban según la velocidad contratada, independiente de si solo revisaban su correo o si descargaban una película.

Jorge Abadía, director de Telefónica en Costa Rica, abogó porque la Sutel apruebe la tarifa de Internet por descarga para pospago. | LUIS NAVARRO.
Jorge Abadía, director de Telefónica en Costa Rica, abogó porque la Sutel apruebe la tarifa de Internet por descarga para pospago. | LUIS NAVARRO.
Con 150 MB al día, el cliente podría: enviar o recibir 100 correos electrónicos, ver 50 páginas web, 10 minutos de streaming de audio, 15 minutos de descarga de audio, 10 minutos de streaming de video, bajar o subir 10 fotos, utilizar 10 minutos de video por IP y , además, jugar por Internet durante unos 30 minutos.

La operadora española migró hacia el nuevo modelo con la promesa de que esto descongestionará las redes y los clientes tendrán una mayor velocidad en la navegación.

Jorge Abadía, director de Movistar Costa Rica, explicó ayer que el mercado de datos en el país creció más de 40% en un año. Para el caso de la española, dijo, más del 80% de los clientes utiliza el Internet y de ellos cerca del 65% lo hace desde un teléfono inteligente.

Aunque la Superintendencia de Telecomunicaciones ( Sutel ) autorizó a los operadores a aplicar estas tarifas en prepago desde octubre, hasta ahora lo hacen.

El primero en lanzarse al agua fue el Instituto Costarricense de Electricidad (Kölbi) que lo puso en marcha el 1.° de agosto. El ICE cobra ¢0,0085 por kilobyte.

Abadía dijo que los mapas de cobertura de datos requeridos por la Sutel serían enviados ayer mismo a esa entidad, aunque mantienen un debate con el regulador sobre este requisito.