Kopper solicitó su salida durante reunión en Casa Presidencial junto a ministro de la Presidencia porque viceministro Allan Ruiz admitió no haber revisado, ni leído la propuesta de ley

Por: Juan Fernando Lara 9 abril, 2015
El presidente Solís estimó que Allan Ruiz (viceministro) y la ministra Gisella Kopper
El presidente Solís estimó que Allan Ruiz (viceministro) y la ministra Gisella Kopper "fallaron a la hora de supervisar la elaboración y contenidos de un borrador de proyecto de ley", solicitado por la Contraloría General de la República, para regular el funcionamiento de la radio y la televisión.

San José.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kopper solicitó este tarde la renuncia al viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz, luego que este aceptó no haber leído la propuesta para una nueva Ley de Radio y Televisión que sometería a la prensa electrónica independiente a un régimen de sanciones capaz de amordazarla, en detrimento de la libertad de expresión y el régimen abierto de opinión pública existente en el país.

Así lo confirmó Kopper a este diario a las 6:30 p.m. una vez concluida una reunión de varias horas en Casa Presidencial entre Kopper, Ruiz y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez. En declaraciones a radio Columbia, Ruiz reconoció que cometió un error pero afirmó que no renunciará en tanto el presidente Luis Guillermo Solís no le hable. Solís se encuentra actualmente en Panamá en la VII Cumbre de las Américas.

"Los términos son que le he solicitado la renuncia al admitir él que no hizo la revisión del documento y consideramos que esta era una de sus prioridades", afirmó Kopper a La Nación. "Estuvimos reunidos los tres y acordamos la carta solicitando la renuncia. El Señor Ruiz afirmó que iba a redactarla pero ahora ha cambiado de opinión como lo ha hecho saber en declaraciones a medios de prensa", agregó.

Efectivamente, declaró a Columbia que "como jerarca uno no tiene tiempo para avalar los documentos. Cuando me doy cuenta, el documento está circulando en las consultas para los talleres. Yo no lo avalé, ni lo revisé. Mi error, y por lo que pondría eventualmente mi renuncia, sería por esa omisión, no por el contenido de ese documento. Yo asumo esa responsabilidad", reconoció el funcionario a la emisora.

El proyecto de ley volvía casi imposible para los medios escaparse de cometer las supuestas infracciones, en especial cuando entre las faltas graves figuran el uso de lenguaje “vulgar”, “contrario a las buenas costumbres”, “injurioso que perjudique el honor o integridad personales” y “la transmisión o circulación de noticias falsas, seriales ( sic ) o llamadas de alarma sin fundamento”, todo a juicio de personal administrativo.

Antier, el propio Ruiz anunció que el Gobierno había desistido de las sanciones planteadas luego de soportar abundantes presiones políticas y de distintos sectores que condenaron la iniciativa por las graves lesiones al régimen democrático del país que el texto auguraba. El tema, de paso, desató una crisis en la cúpula del Micitt.

Apenas ayer, tanto Ruiz y Kopper se acusaron mutuamente de la responsabilidad del proyecto de ley y divulgaron, cada uno, diversas inconsistencias sobre quiénes y cuántos abogados participaron en la elaboración del documento. Kopper, además, esquivó en varias ocasiones confirmar si aún tenía confianza en su subalterno luego de varias consultas de este medio durante una entrevista.

Antes de concluir la reunión, el presidente Luis Guillermo Solís no manejaba un escenario de destitución. Así lo expuso a eso de las 4 p.m. en declaraciones brindadas a la emisora ADN desde Panamá donde está participando en la VII Cumbre de las Américas.

"No ha habido ninguna solicitud de destitución al viceministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Nosotros estamos en un diálogo, más bien, con la señora ministra, con él mismo. Antes de salir de San José, le pedí al ministro de la presidencia que agilizara ese diálogo para entender qué es lo que ha pasado internamente en el Ministerio, para tener información más fehaciente de cómo que fue se llegó a la construcción del primer borrador de este proyecto de ley que eventualmente sería enviado a la Asamblea Legislativa, pero no, yo desmiento categóricamente que hayamos destituido al señor viceministro. Eso no ha ocurrido", declaró Solís a la emisora.

La rectoría de Telecomunicaciones en el Micitt nació en el 2008 cuando se emitieron la Ley General de las Telecomunicaciones, No. 8642 y la Ley para el Fortalecimiento y Modernización de las entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones, No. 8660, destinadas a organizar y modernizar el sector y su regulación. El Viceministerio se creó en octubre del mismo año. Ruiz se incorporó como funcionario del despacho de Telecomunicaciones en la primera mitad del 2009 nombrado por la entonces viceministra, Hannia Vega, durante la administración de Oscar Arias.

Ruiz es un profesional especializado en temas de telecomunicaciones (incluida una maestría obtenida en España) y conoce ampliamente sobre temas de espectro radioeléctrico y manejo de este recurso. El espectro radioeléctrico es un recurso natural, de carácter limitado, compuesto por el grupo de ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio. Es la base natural que permite las transmisiones inalámbricas modernas.

Antes de ser viceministro en esta administración, Ruiz se desempeñaba como director en la dirección de espectro radioeléctrico del Micitt desde el 2009. Como parte de sus obligaciones coordinaba las actividades ministeriales y sectoriales para desarrollar y cumplir con las políticas, lineamientos, directrices, estrategias y planes del área de especialidad. Igualmente tenía que d esarrollar los indicadores y estadísticas requeridos para la definición y evaluación de las políticas del sector de telecomunicaciones; entre otras funciones.

Colaboró con esta información, el periodista Henry Rodríguez de la emisora ADN Radio 90.7 F.M.