Por: Luis Miguel Herrera C. 16 octubre, 2013

La Contraloría General de la República (CGR) se tendrá que integrar al proceso judicial que lleva el Foro Nacional contra el Estado costarricense y la empresa brasileña OAS, por la concesión para ampliar la carretera entre San José y San Ramón.

Así lo dictó hoy el Tribunal Contencioso Administrativo, al resolver una apelación a una medida cautelar que había solicitado el Foro Nacional, semanas atrás.

Este Foro emprendió un proceso judicial ante ese Tribunal, donde pide que el Estado no deba pagar ningún monto a la empresa OAS por la finalización del contrato de concesión.

Álvaro Sagot, ambientalista quien presentó junto al Foro el proceso judicial confirmó que el Tribunal resolvió que el ente contralor debe integrarse a las audiencias que se lleven a cabo en los próximos meses, como parte de la demanda de fondo en este caso.

Los manifestantes pegaron pancartas en las afueras de la Cámara de Comercio.
Los manifestantes pegaron pancartas en las afueras de la Cámara de Comercio.

“La contraloría debe de intervenir porque debe de fiscalizar los fondos públicos que están en riesgo”, explicó Sagot.

En el mes de junio anterior, la presidenta de la República Laura Chinchilla, anunció la terminación por mutuo acuerdo, del contrato de concesión para la carretera a San Ramón, esto sucedió luego de la presión de los vecinos Alajuela, Atenas, Grecia, Palmares y San Ramón por el alto costo de los peajes que tendría dicha carretera.

La constructora OAS y el Estado empredieron audiencias de conciliación a principios de setiembre para finalizar el contrato, donde el país tendría que pagarle al menos $45 millones a la firma extranjera.

Etiquetado como: