Sindicato dice que solo depondrá el paro si se revisa contrato con APM Terminals

Por: Luis Miguel Herrera C. 28 octubre, 2014

La huelga en los puertos de Limón sigue, a pesar de que ayer el Gobierno recordó a los muelleros que existe un plan de inversión y de fortalecimiento de Japdeva para que haga frente a la competencia con la firma APM Terminals.

La promesa de mejora para la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) incluye una inversión de al menos ¢406.115 millones.

En la reunión, que tardó tres horas, el ministro de Trabajo, Víctor Morales, junto a la presidenta de Japdeva, Ann McKinley, expusieron el proyecto a José Luis Castillo y Liroy Pérez, del sindicato de muelleros. A estos últimos los acompañó el diputado del Partido Frente Amplio, Gerardo Vargas.

Castillo fue tajante en que la huelga –que ya hoy cumple siete días– no se detendrá, porque esas ayudas que anuncia el Gobierno “son una obligación”. Los puertos operan gracias a la intervención de la Fuerza Pública desde el paro.

“La huelga se mantiene. Nos parece muy bien la ayuda que promete el Gobierno, pero ese es el compromiso de ellos. No nos están diciendo nada nuevo”, aseveró Castillo.

El representante gremial recordó que lo único que piden es renegociar la cláusula de exclusividad de manejo de contenedores que tiene la empresa APM Terminals.

A la firma extranjera se le dio la adjudicación para construir un puerto nuevo, donde se recibirán únicamente los barcos con contenedores. Los demás (los que lleven carga mixta; es decir, contenedores y otras cargas) irían a los actuales muelles de Japdeva.

José Luis Castillo, vocero del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, negó cualquier posibilidad de levantar la huelga tras el ofrecimiento del Gobierno de inyectar inversión a los puertos del Caribe. Al mismo tiempo, anunció una marcha en apoyo a la huelga, hoy en San Pedro de Montes de Oca. | ALBERT MARÍN
José Luis Castillo, vocero del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, negó cualquier posibilidad de levantar la huelga tras el ofrecimiento del Gobierno de inyectar inversión a los puertos del Caribe. Al mismo tiempo, anunció una marcha en apoyo a la huelga, hoy en San Pedro de Montes de Oca. | ALBERT MARÍN

Inversión. El ministro de Trabajo sostuvo que el tema del contrato con APM Terminals no se podía negociar y que, más bien, “las fuerzas del sindicato y del Gobierno se deben enfocar en la mejora de Japdeva, para que sea competitiva”.

La ayuda para los muelles de Limón y Moín incluye equipos para el puesto 5.6, entre ellos, la compra de grúas pórticas y de un remolcador.

También se habló de un puesto nuevo para el atraque de barcos y de un programa de reparación de maquinaria y equipo pesado.

El programa considera además inyección de capital para programas sociales en educación, adultos mayores, pequeñas empresas y turismo, para la provincia de Limón.

Ambas partes acordaron otra reunión para este miércoles, de nuevo en el Ministerio de Trabajo.

Ayer mismo, en Limón, la coalición sindical Patria Justa anunció su apoyo a los sindicalistas de los puertos. Este grupo está integrado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), además de los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).