Por: Diego Bosque 27 julio, 2015

Para seguir con la negociación de una adenda al contrato de ampliación de la vía a Limón es necesario que la firma China Harbour Engineering Company (CHEC) acepte cuatro condiciones del Gobierno.

Teresa Wu, representante de CHEC, compareció ante los diputados semanas atrás. En esa ocasión, se apoyó en un traductor. | M.AYELA LOPEZ.
Teresa Wu, representante de CHEC, compareció ante los diputados semanas atrás. En esa ocasión, se apoyó en un traductor. | M.AYELA LOPEZ.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitó a los chinos comprometerse a diseñar la ampliación dentro del derecho de vía existente, que es de 25 metros a cada lado de la línea central de la carretera.

La firma china deberá entregar, en un plazo no mayor a dos meses, los diseños de la obra con las especificaciones de las expropiaciones necesarias y la propuesta de rutas marginales.

Además, piden a CHEC “comprometerse” a elaborar un plan de trabajo en coordinación con el Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles del MOPT y las instituciones que brindan servicios públicos.

Por último, la Administración solicita a los asiáticos aceptar que se les dé acceso al “Lugar de las Obras” , de forma progresiva y que no incluyan costos extra por esta manera de entrega.

Los requisitos constan en el oficio DMOPT-2726-2015, firmado por el ministro de Transportes, Carlos Segnini, el pasado 10 de junio.

La Nación intentó conocer la posición de CHEC, pero Teresa Wu, representante de la compañía en el país, no contestó las llamadas hechas, desde el pasado jueves, a su celular.

Wu tampoco respondió los mensajes de voz que se le dejaron en su buzón.

En la nota también se reitera que CHEC debe encargarse de elaborar los estudios necesarios para conseguir la viabilidad ambiental, para la ampliación de los 107 kilómetros.

“Es responsabilidad de su representada ejecutar el estudio de impacto ambiental del proyecto, y que esto es requisito previo para que el Conavi pueda gestionar la viabilidad ambiental”, señala el documento.

Mauricio González, viceministro de Reformas y Proyectos del MOPT, dijo la semana anterior que la adenda debe definirse antes de enviar el contrato a la Contraloría General de la República para su refrendo.

Danny Hayling, diputado de Liberación Nacional, criticó la lentitud del MOPT para definir aspectos clave de las mejoras.

“Hoy por hoy, hasta que no haya refrendo de la Contraloría, estamos completamente varados.

”Hace meses aprobamos el crédito del proyecto y a esta hora ni siquiera han enviado el contrato a la Contraloría”, argumentó el legislador verdiblanco.

Etiquetado como: