Por: Daniela Cerdas E. 4 noviembre, 2016
El primer cierre diurno se realizó este viernes desde las 2 p. m. hasta poco antes de las 4 p. m. , lo que permitió llevar algunas de las piezas necesarias para la ampliación del puente.
El primer cierre diurno se realizó este viernes desde las 2 p. m. hasta poco antes de las 4 p. m. , lo que permitió llevar algunas de las piezas necesarias para la ampliación del puente.

El MOPT anunció más cierres en horas del día en el puente sobre el río Virilla, más conocido como el de la 'platina'. para la próxima semana, para el avance de los trabajos de ampliación de la estructura, de cuatro a seis carriles.

Esas medidas se aplicarán el próximo martes y viernes, de 10 a. m. a 12 mediodía, en el sentido Alajuela-San José, con el fin de trasladar partes de las cerchas principales del puente.

"Estas piezas, con tamaños que van desde los 12 metros hasta los 20 metros, deben ser depositados en una plataforma que se encuentra muy cerca del río, de ahí que la maniobra de la grúa para sacar del camión las piezas y colocarlas en el lugar de almacenaje es peligrosa y se requieren las mejores condiciones de visibilidad para evitar accidentes, además de que la luz del día es vital para estar atentos al comportamiento del río", informó Hugo Zúñiga, del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Los camiones pesados articulados podrán transitar hasta el cruce de la ferretería EPA, en Belén, mientras que los vehículos livianos y autobuses deberán desviarse al llegar al Conservatorio Castella, en Ulloa de Heredia.

Este viernes se mantuvo cerrada la pasarela, ubicada en la autopista General Cañas, de 2 p. m. y 3:30 p. m., para a la colocación de las vigas de acero para la nueva estructura.

Felipe Venegas, subjefe de operaciones de la Policía de Tránsito, contó que las rutas alternas, por el cierre de este viernes, estuvieron congestionadas, pero las regulaciones de los oficiales ayudaron a reducir el impacto.

"En el sector del cierre se hicieron filas de hasta unos 400 metros, cuando se comenzó a desviar el tránsito. En Barreal y Lagunilla, como rutras alternas, estuvieron congestionadas, sin embargo, la regulación funcionó bastante. Cuando se abrió la vía, el tránsito estuvo muy fluido. Para los próximos cierres recomendamos a lso conductores que no transiten por las vías alternas, al menos que sea necesario", manifestó Venegas.

Zúñiga explicó que la fase actual del proyecto implicará una serie de labores que ameritan la suspensión del paso, sea de día o en las noches y madrugadas, para el traslado y colocación de los elementos de la pesada estructura metálica del puente, traslado de cerchas y vigas, así como su colocación. Por esa razón, durante noviembre y diciembre se tendrían algunos cierres todas las semanas, los que se informarán oportunamente.

Rutas alternas

Los conductores podrán elegir entre varias rutas alternas este viernes, según el destino.

Por ejemplo, los camiones pesados pueden desviarse por Real Cariari, salir a La Valencia de Heredia y de ahí dirigirse al puente Juan Pablo II.

En carros livianos, las personas podrán viajar por Lagunilla de Heredia y de igual forma salir por La Valencia.

La ruta 27, que comunica San José con Caldera, y el paso entre Santo Domingo de Heredia y Tibás son otra de las alternativas que podrían implementar los conductores este día.

Trabajos

El proyecto representa una inversión de ¢7.400 millones y pretende el reforzamiento estructural y antisísmico de la estructura, la ampliación a seis carriles y, finalmente, el cambio de la losa de rodamiento.

Zúñiga detalló que justamente se está en la fase de traslado y de colocación de vigas y cerchas para los nuevos carriles y será para diciembre que arrancaría el cambio de la losa de rodamiento.

El reforzamiento y la ampliación del puente de la 'platina' deberá estar terminado en febrero del 2017, según prometió el presidente Luis Guillermo Solís.

Los trabajos en este importante paso, con un tráfico promedio diario de hasta 90.000 vehículos, ha esperado por años, pues estaban contemplados en la fallida concesión de la vía San José-San Ramón. Además, desde el 2009 comenzaron a realizársele arreglos infructuosos.

Etiquetado como: