Ministro de Transportes asegura que intentan ‘salvar’ el proyecto vial

Por: Diego Bosque 28 noviembre, 2014

Diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) señalaron, en noviembre del 2013, supuestas anomalías en la negociación de un crédito de $395 millones para la ampliación de la ruta 32 (San José-Limón).

El PAC –ahora en el poder – deja atrás sus propios cuestionamientos, y, como lo confirmó este jueves el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, intentan “salvar” el plan.

Oviedo también aseveró que la casa matriz de esa compañía, China Communications Construction Company (CCCC), aparece en la lista de firmas no elegibles por el Banco Mundial (BM) hasta el 2017, por presuntas prácticas fraudulentas en que habría incurrido en Filipinas.

El PAC criticó, además, la inexistencia de estudios preliminares y la elección “a dedo”, de la empresa constructora.

La Nación constató, en noviembre del 2013, que en el expediente de control 140 del BM se vincula a CHEC con el pago de dádivas al hijo del primer ministro bangladesí.

“Estamos corrigiendo los errores (...). La democracia no se trata de defender puntos a ultranza, sin ninguna apertura al diálogo”, afirmó Segnini.

Justo ayer, el Gobierno anunció que CHEC extendió la oferta del contrato hasta el 28 de febrero del 2015. El plazo inicial se vence este domingo 30 de noviembre.

La prórroga será utilizada por el MOPT para estudiar el anteproyecto de la obra, que presentarán los empresarios chinos el 1.° de diciembre, para, después, proceder a la discusión del crédito en la Asamblea Legislativa, durante las sesiones extraordinarias.

“Es inimaginable la reacción del Gobierno con respecto a la ampliación de la ruta 32 (...). Para mí, esto es inconcebible, raya casi en el estupor”, expresó Oviedo, por teléfono.

La ampliación de la ruta 32 contempla la intervención de un tramo de 107 kilómetros, entre Río Frío y Limón. La construcción convertiría la vía en una pista de cuatro carriles.

Excepción. El ministro de Transportes afirma que los acuerdos entre Gobiernos son parte de la lista de excepciones en la Ley de Contratación Administrativa, por lo cual descarta se presenten trabas a la iniciativa.

“La licitación es el vehículo para contratar obra pública, excepto acuerdos entre Estados soberanos. China es un Estado soberano y CHEC es del Estado chino”, agrega Segnini.

El MOPT pidió el criterio legal del Colegio de Abogados de Costa Rica sobre este punto.

Satisfechos. Luis Vásquez, diputado limonense del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), manifestó su satisfacción por el tiempo adicional otorgado por la compañía CHEC.

“Era importante renovar ese plazo. Así se garantiza precio y condiciones del contrato. Nosotros no vamos a dejar de discutir el proyecto; eso se va a convocar en sesiones extraordinarias” , aseguró Vásquez.