Existe interés en plan de aérodromo de Orotina y apoyo en ferrocarriles

Por: Luis Miguel Herrera C. 4 septiembre, 2014

Desarrollar proyectos ferroviarios y de aeropuertos en Costa Rica despierta el interés de las empresas españolas.

Así lo expuso la ministra de Fomento de esa nación, Ana Pastor, quien vino al país, esta semana, con la misión de tener un “acercamiento” con el gobierno de Luis Guillermo Solís.

La funcionaria tuvo reuniones, por separado, con el mandatario y con el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini.

Rafael Murillo
Rafael Murillo

Durante estos encuentros, Pastor planteó a los jerarcas ticos las posibilidades de su país de ofrecer a Costa Rica su experiencia en los temas de transportes. Asimismo, comentó la posibilidad de participar en los procesos de modernización del tren de pasajeros y de los aeropuertos.

“Esta visita tiene un objetivo y es afianzar las relaciones entre Costa Rica y España, que tienen muchas décadas de historia. Hemos intercambiado opiniones, pues tenemos objetivos compartidos”, comentó Pastor.

En la cita, por ejemplo, se trató el interés de ser parte del plan para construir un nuevo aeropuerto internacional en Orotina, cantón de Alajuela, programado para operar en el 2025.

Dicha terminal, según el proyecto, tendría capacidad para recibir el doble de pasajeros que el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Por el momento, sin embargo, lo único definido es la zona.

La funcionaria española también ratificó el deseo de mantener el apoyo que brinda la estatal Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

En 2012, las autoridades de la administración Chinchilla viajaron a Madrid, en busca de asesoramiento para concretar el tren entre Cartago y Alajuela. En aquel momento, Renfe manifestó el deseo de participar en la obra.

“En todos los proyectos hemos indicado que estamos abiertos a toda colaboración con la experiencia. Lo que queremos es que Costa Rica se pueda beneficiar de nuestra experiencia”, comentó la ministra española.

El titular de MOPT, Carlos Segnini, dijo que definieron con los representantes del Gobierno español las bases de la futura colaboración.

Una segunda cita entre ambas partes se podría dar en octubre, cuando el ministro de Transportes viaje a España.

“Ellos tiene mucha experiencia en carreteras. Yo estudié allá y conozco de esto. Además, en trenes tenemos larga historia”, manifestó el jerarca del MOPT.

El mandatario Luis Guillermo Solís expresó que el encuentro con Pastor fue provechoso debido a que su visión es “darle prioridad a la infraestructura”

Firmas aquí. Pastor destacó que firmas españolas tienen contratos aquí por 600 millones de euros ($787 millones), lo que a su juicio es buena carta de presentación.

La vía a Caldera fue construida en 2010 por la española Autopistas del Sol, mientras que FCC, también de España, amplía a cuatro carriles la carretera entre Cañas y Liberia.

El consorcio español Ceinsa y Tragsatec construirá la denominada “ punta norte” de la carretera a San Carlos, que une Florencia con La Abundancia, en un tramo de 4,6 kilómetros.

Autopistas del Valle, que originalmente iba a construir la ampliación de la carretera a San Ramón, cedió el plan a la brasileña OAS por falta de presupuesto. Al final, la obra no se realizó.